Cores de Ñuble proyectan futuro parlamentario a partir de nueva ley

Por: Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2016-07-16

Esta semana, los senadores Guillier (Ind. pro PR), Bianchi (Ind.), Espina (RN), Quinteros (PS) y Zaldívar (DC), ingresaron al Senado un proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 57 de la Carta Fundamental, con el objetivo de permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales o vecinales puedan ser candidatos a diputado o senador, sin renunciar a su cargo en ejercicio un año antes como lo estipula actualmente la ley.

De inmediato, consejeros regionales de Ñuble, que se proyectan  como cartas parlamentarias para el próximo año, salieron al paso de la iniciativa parlamentaria. 

“Me parece muy bien el tema porque esto significa dar igualdad de posibilidades a todos y no que hayan ciertos sectores privilegiados para ello. Los diputados no tienen ningún impedimento para ser candidatos a senadores, nadie les regula y nos parece que había una discriminación absoluta con los Cores y eso es inaceptable en un estado de derecho y respeto. Habían chilenos privilegiados de primer y segundo nivel”, destacó Hernán Álvarez (DC).

Respecto a la posibilidad de tener una proyección política a futuro, Álvarez es enfático en que no requiere de su condición de core para tener tal aspiración, sostenido en su pasadas incursiones políticas.

“Fui candidato a diputado el 89’ con el 27 mil votos y me perdí, y en el año 93’ superé los 30 mil votos, y se entenderá que son pocas las personas que en condiciones de ese tipo, donde no era muy conocido, obtuviera una cantidad de votos tan gigantescas, entonces no ando buscando aspiración política, creo que las cosas se dan en la manera que uno trabaje y se entregue al servicio de la gente. Yo estuve en tres períodos como concejal en la Municipalidad de Chillán con votaciones extremadamente amplias y luego fui candidato a core con óptimos resultados. Si así se diera, se da”, sentenció el falangista.

Su par del MAS, Cristian Quiroz, saca a colación que en junio el senador Alejandro Navarro (MAS) ingresó un proyecto de ley de similares características y con el mismo objetivo de eliminar la discriminación arbitraria que la ley establece para los cores, concejales o dirigentes sociales que quieran ser candidatos a diputado o senador. 

“Mantener la actual figura es un candado y resguardo para los actuales congresistas, evitando una efectiva renovación de la política y disponiendo trabas legales y administrativas, por sobre la voluntad de la ciudadanía. De no prosperar este tipo de iniciativas, esperaría que en un gesto de grandeza y de igualdad ante la ley, los diputados y senadores renuncien a sus cargos un año antes de la próxima elección”, planteó Quiroz, quien agrega que no le parece legítimo este privilegio del que hoy gozan y tampoco resulta aceptable que anticipadamente se daba poner término a la representación que la propia ciudadanía entregó a concejales, cores y dirigentes sociales.

“Hoy más que nunca nuestro cuestionado Congreso Nacional necesita dar señales concretas de perfeccionamiento de la democracia y eliminar privilegios”, finaliza.

En tanto desde la UDI, uno que esperará hasta concretadas las elecciones municipales de octubre próximo para oficializar o no su candidatura parlamentaria, Gustavo Sanhueza, destaca que se puedan tener las mismas reglas para candidatos. “Hoy día vemos que senadores que están en la mitad de su periodo pueden ser candidatos presidenciales y no tienen que dejar su cargo, y si pierden siguen ejerciendo el cargo hasta el final de su periodo, lo mismo pasa con diputados que quieran ser senadores.

Los dos extremos son malos y se debe buscar un equilibrio”, sentencia Sanhueza, quien es claro en que es “improcedente”, aún analizar su candidatura parlamentaria previo a las municipales.

Pérez (UDI) apoya la iniciativa y Jarpa (PR) llama a revisar en detalle la moción

“Hay que ver el proyecto en su detalle, con las ideas implícitas, y en este momento no podría dar una opinión hasta no conocerlo de manera integral”, expresa en primera instancia el diputado radical Carlos Jarpa, mientras que sobre la idea en cuestión de eliminar dicho requerimiento para cores, concejales y dirigentes sociales para optar a un cupo al Congreso, “es una posibilidad a la cual estoy dispuesto a estudiarla”, precisó.

En tanto el senador UDI, Víctor Pérez es partidario de la iniciativa, claro está que en las inhabilidades manifiesta su apreciación.

“En las inhabilidades yo soy más partidario de los cargos ejecutivos que tienen, manejo de recurso y todos. Esos debieran necesariamente siempre tener inhabilidades de un año o un tiempo antes. Pero quienes son elegidos para cargos más bien colectivos como consejeros y concejales, las inhabilidades no son tan necesarias, sí las incompatibilidades que se refieren a los cargos en sí. Pero si se trata de un alcalde o ministro, ahí sí mantengo las inhabilidades”, expone el gremialista, ejemplificando que si un diputado o senador quiere ser core, en ningún caso tiene que renunciar un año antes.

Comentarios