Consorcio presentó DIA para regularizar edificio en Valle Hermoso

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Nevados 09:20 PM 2016-07-15

Ante el Servicio de Evaluación Ambiental se tramita un expediente ingresado por Consorcio Chillán, con el objetivo de regularizar la construcción de un edificio de departamentos emplazado en Valle Hermoso, el que ya está en operaciones.

La iniciativa contó con la aprobación municipal y ahora está siendo ocupado por turistas que llegan atraídos por el bajo costo de arriendo diario y el hecho que está en un sitio privilegiado para la práctica de deportes invernales o el uso de las aguas termales exclusivas del sector.

Sin embargo la empresa concesionaria no presentó, previo a la construcción del edificio que habría costado US$5 millones, el estudio respectivo para cumplir con la normativa ambiental que se requería en este caso.

Frente a esta exigencia sectorial, Nevados de Chillán presentó los informes respectivos, que deben ser valorados por los organismos estatales que pueden tener injerencia en el proceso en desarrollo.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, comentó este viernes que no es usual que la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se realice de manera posterior a la ejecución del proyecto, pero hay precedentes a nivel nacional.

Lo que corresponde en este caso, planteó la autoridad, es que la concesionaria debe ser capaz de responder todas las inquietudes y observaciones presentadas en el expediente que fue acogido a tramitación.

Si se llegara a un resultado no satisfactorio, la institucionalidad podría incluso ordenar la demolición del edificio de departamentos.

Desde la empresa, el gerente general Manuel Dinamarca confirmó la disposición de la empresa en avanzar en el proceso de aprobación ambiental del proyecto, entregando a las autoridades “todos los antecedentes que nos sean solicitados”.

Agregó que se trata de un edificio de departamentos que juega un rol fundamental en el proceso de lograr que “personas que no tienen acceso a la montaña y la nieve lo puedan hacer a precios de los más económicos del mercado. Los usuarios llegan al recinto, donde tienen todas las comodidades, y además se integran al centro y no tienen que trasladarse para disfrutar de la nieve, las aguas termales y el paisaje”.

Recalcó Dinamarca que el resultado es tan bueno que en estos momentos se encuentran con lleno total, lo que los hace pensar en desarrollar proyectos similares en el futuro cercano.

Recalcó que se trata de un edificio que no es de la concesionaria, sino que pertenece al municipio chillanejo y pasará a formar parte de sus bienes al término de la concesión, al igual que el hotel Nevados de Chillán y Alto Nevados.

El proyecto, según la empresa, se desarrolla estructuralmente utilizando contenedores marítimos de 40 pies, dispuestos de forma regular y reforzados mediante estructuras de acero, especialmente el sector de circulaciones horizontales y verticales, buscando maximizar los tiempos de construcción  y montaje.

El edificio está compuesto por 36 departamentos “con orientación norte, con grandes terrazas individuales, y circulaciones horizontales de acceso  en el sector sur”. Tiene cuatro pisos en una superficie de  1.600 m2, y contemplando estacionamientos de superficie.

Comentarios