LA DISCUSIÓN en Francia: "la conmoción es enorme"

Por: La Discusión Fotografía: AFP 11:40 AM 2016-07-15

El director de LA DISCUSIÓN, Francisco Martinic, está en el país galo, y relató el miedo existente tras la muerte de 75 personas atropelladas por un camión en Niza.

El camión de la muerte. Así llaman los franceses al convoy que hace 4 horas mató a 75 personas en Niza.

"Todo ocurrió en lo que para nosotros podría ser la costanera de viña, un lugar muy concurrido, sobre todo anoche cuando se conmemoraba  en 14 de julio, Día Nacional de Francia en ese balneario, que a diferencia de otras ciudades guardó para esta trágica medianoche los fuegos artificio".

"La conmoción es enorme. Los canales de TV están en una suerte de cadena nacional. Francois Hollande, el presidente que se encontraba en Aviñón, en el sudeste de francia, volvió a París para encabezar el comité de crisis".


"Los medios franceses le atribuyen el atentado a ISIS, que ha llamado en reiteradas ocasiones a sus seguidores a usar cualquier método a su alcance para atacar a civiles en Occidente y ha citado el atropello entre las posibilidades".

"En Le Figaro apareció que el portavoz oficial de la organización, Abu Mohamed al Adnani había dicho días atrás que cualquier método -piedra, cuchillo, atropello, veneno o estrangulación- sería bienvenido. "Atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", puntualizó.


De momento, la organización yihadista no ha realizado ninguna reivindicación oficial del ataque.


"Por otra parte, los franceses de izquierda, más tolerantes y descreídos de los medios oficiales (que son prácticamente todos) combinan su horror frente al atentado con el escepticismo de quiénes son los autores de la masacre".

En redes sociales les llama profundamente la atención que solo exista un atacante y que haya sido abatido, sin posibilidad de ser interrogado. Comparan la situación con otros ataques, donde también el terrorista es abatido y termina no habiendo explicación alguna. Otros incluso plantean que es un ataque sionista, justo cuando se terminaba elestado de excepción en Francia.


"Como sea, el ataque llega horas después que se conociera la muerte de un alto líder de ISIS, conocido como Omar El Checheno. Este hecho, para muchos, era anticipatorio de una gran vendetta".


El temor sigue invadiendo Francia, mientras recientes noticias hablan de los documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre.


El diario local "Nice Matin" señaló que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años y está domiciliado en Niza, aunque por ahora se desconoce si se trata del conductor del ya tristemente célebre, camión de la muerte.

Comentarios