TC declaró inadmisibles recursos contra la reforma laboral

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2016-07-14

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisibles los recursos ingresados por parlamentarios de Chile Vamos que buscaban impugnar la reforma laboral.

La decisión contó con igual apoyo y rechazo por parte de los ministros del organismo, pero en caso de empate como ahora, el voto del presidente de la institución es el que dirime.

“El empate de votos se traduce en un rechazo de los requerimientos porque contó con el voto dirimente del presidente del TC, que votó por rechazar y los empates los dirime el presidente, por lo que es su voto el que determina el acuerdo”, afirmó Rodrigo Pica, secretario del TC.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reaccionó asegurando que “el Gobierno, como siempre, acatará este fallo, tal como acató de buena fe el primer pronunciamiento del Tribunal”.

“Somos respetuosos de la institucionalidad y llamamos a la oposición a ser respetuosos también. Podrán no compartir la sentencia, pero deben acatarla”, sostuvo el ministro vocero de Gobierno.

El titular de Segegob dio cuenta que “lo que viene es terminar con el trámite del control obligatorio de algunos artículos de carácter orgánico, para luego quedar en condiciones de ser promulgado. Esperamos el pronto término de esta etapa, para proceder a la promulgación de la reforma laboral”.

Desde Chile Vamos expresaron que acatarán el fallo, pero que no lo comparten, debido a que -aseguran- el requerimiento fue presentado dentro del plazo establecido, lo que fue justamente una de las objeciones del TC.

El timonel del UDI, Hernán Larraín, sostuvo que “lo que viene por delante es la judicialización de este proceso laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar”.

Comercio
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también se refirieron a la resolución del TC.

“Con este fallo no gana nadie, sino que estamos frente a una ley que, para nuestro gusto, queda incompleta”, aseguró el presidente del ente gremial, Ricardo Mewes en un comunicado.

Comentarios