Ñublensinos advierten sobre posible estafa con el "cuento del tío"

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 10:35 AM 2016-07-14

Las víctimas levantan el teléfono fijo y escuchan a un supuesto “primo”, cuyo vehículo sufre una falla en plena carretera. Pide con urgencia que se traslade un mecánico conocido, a quien se le debe depositar una suma de dinero que será devuelta por el “afectado” más tarde.

Es el "cuento del tío" que se está realizando en Chillán y que busca conseguir nuevas víctimas. La estudiante de administración de empresas, oriunda de San Carlos, Rocío del Pilar Parada, estuvo a punto de caer en esta estafa telefónica y contó su experiencia a LaDiscusión.cl para evitar que otros caigan en el engaño.

“Estaba en mi casa con mi primo Paul y suena el teléfono, habla el delincuente y me dice:  “prima, tanto tiempo, ya no me reconoces, si no soy tan viejo”, le preguntaba el nombre y no me decía nada, me puse nerviosa así que dejé que Paul hablara. El tipodecía soy tu primo mayor, y  mi familiar le dice: ¿Rodrigo? , sipo le responde el delincuente. Después dijo que tenía una falla en la rueda del auto y que carabineros le dio un contacto de un mecánico para que fuera hasta ese lugar. No tenía minutos para hablar a celular, por lo tanto, nos pidió efectuar la llamada”.

Hasta ese momento, las personas no se daban cuenta de que el sujeto estaba desarrollando la conocida técnica delictual del  “cuento del tío”, por lo tanto, obedecieron las instrucciones y llamaron al supuesto “mecánico”, quien pedía una transferencia para llegar hasta ese apartado lugar y arreglar el auto.

“Entonces Paul, mi primo verdadero, llamó al estafador y le dice que el mecánico pidió un depósito de 200 mil pesos. El delincuente dijo que no tenía plata y que por favor nosotros pagáramos el servicio a la cuenta del mecánico. Recién ahí nos dimos cuenta, y para desenmascarar al sujeto le dijimos que teníamos un hermano, que era carabinero en San Carlos, y que había ido donde estaba y no había ningún auto en panne. Ahí nos cortó”.

Por eso, la joven realizó un llamado a través de las redes sociales a no caer en este tipo de mentiras y fraude.

“Nosotros llamamos de nuevo a los teléfonos y seguían activos, por eso lo publicamos en redes sociales, para que las personas cachen y no pesquen a este tipo de sujetos. De hecho cuando publicamos la posible estafa, hubo muchos comentarios de chillanejos  que dijeron que les pasó lo mismo", finalizó la afectada.

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