Califican como débil primer informe sobre marcha de Termas de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:35 PM 2016-07-12

En primera instancia las autoridades locales caracterizaron como deficiente el texto elaborado por el administrador del enclave turístico

En seis páginas se exponen especialmente antecedentes judiciales relacionados con la inscripción de las aguas que nacen en el fundo municipal

Los concejales aseguran que tuvo que pasar alrededor de un año para que el administrador de las Termas Minerales de Chillán, el abogado Christian Hansen Richter, entregara un informe general sobre el estado de los contratos de concesión y diferentes temas relacionados con el predio municipal en Pinto.

El lunes el profesional envió por escrito un documento de seis páginas a los integrantes del gobierno comunal, donde expuso antecedentes judiciales y no judiciales de diversas causas que se ventilan en tribunales locales o nacionales y algunas de las inversiones que se han desarrollado.

No es una memoria muy abundante reclaman algunos personeros que conocieron el texto, por lo que solicitarán que se profundice en algunos aspectos clave para entender de mejor manera los procesos y la forma en que se coordinan la municipalidad y el concesionario.

El concejal socialista Carlos Hernández fue enfático este martes al manifestar que “lo que recibimos fue apenas una aproximación a los temas que queremos y tenemos que conocer como autoridades de la ciudad. Esto no es lo que esperamos”.

Por ello planteó que en próximas sesiones solicitará que el propio administrador de las Termas comparezca ante los concejales, para que entregue más antecedentes y responda las numerosas consultas y dudas que existen sobre todos los temas relacionados con el predio municipal.

Por su parte el concejal de RN Jorge Vaccaro planteó que efectivamente el escrito que llegó a los ediles es breve, pues se trata básicamente de un informe emanado de un abogado que “expone según su propia visión profesional”.

Para Vaccaro, la carencia de profundidad en los temas se debe suplir con la contratación de un equipo de profesionales que tenga una mirada más amplia del bien municipal y no solo conozca de antecedentes jurídicos y contractuales, sino que proyecte el bien como una unidad de negocios rentable.

Una mirada similar propuso la concejala Nadia Kaik (RN), para quien las Termas de Chillán bien administrada debieran ser capaz de generar ingresos para la Municipalidad de Chillán muy superiores a los que ingresan en la actualidad, los que llegan a poco más de $500 millones al año.

Por ello, va a insistir en que sea entregado un nuevo informe, y tal como lo piden otros concejales, que sea desarrollada una sesión de la Comisión Termas del Concejo para profundizar en temas que aparecen solo bosquejados en el escrito del administrador.

Informe
“El presente informe tiene por objeto dar a conocer el estado actual en que se encuentran diversos trámites o actuaciones recaídos directa o indirectamente sobre el predio Termas de Chillán, así como de construcciones en ejecución o proyectadas”, comienza el documento redactado por Christian Hansen.

El primer tema abordado exhibe las causas judiciales referidas al proceso de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas y las causas judiciales originadas por las denuncias de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes.

En este aspecto se constata la existencia de 15 solicitudes de regularización de derechos de aprovechamiento presentados por la municipalidad en octubre de 2014 ante la DGA, las que totalizan 64 litros por segundo. Otras cinco solicitudes de aprovechamiento fueron ingresadas en enero de 2015 y totalizan 21,5 litros por segundo. Aquellas solicitudes derivaron en causas que actualmente se tramitan en la Corte de Apelaciones.

Tales causas, que podría derivar en multas, además fueron remitidas al Ministerio Público para que se investigue eventual usurpación de aguas, acusación que desestima totalmente el municipio chillanejo.

Y un aspecto que ha afectado ciertamente todo el proceso de inscripción de las aguas y la defensa municipal ante los tribunales civiles es la adulteración de las publicaciones que debía realizar la municipalidad en un diario de circulación nacional para confirmar la petición.

Sobre este tema Hansen reconoce que a través de “Estudios de Agua y Riego Limitada se contactó para el efecto con el agente del diario online de La Nación, Región del Bío Bío, Marcelo Medina Izquierdo,  quien aparentemente según indica la empresa en carta de fecha 31 mayo de 2016 y de la información que pudo recabar el suscrito con personal del diario en cuestión, habría falsificado la publicación de los extractos de solicitudes de regularización no solo de la Municipalidad de Chillán, sino que de unos 200 casos más”.

Tras conocerse el caso el diario La Nación, a través de la propietaria de ese diario Comunicaciones Lanet, interpuso una denuncia contra el ex agente zonal, la que se encuentra siendo tramitada en Concepción en la actualidad. En tanto, las inscripciones en un medio nacional de las solicitudes de aguas fueron reactivadas por la empresa Estudios de Agua y Riego Limitada.

Marcas
Otro tema que afecta la actual concesión es la imposibilidad de utilizar el nombre Termas de Chillán por parte del concesionario, toda vez que es una marca inscrita por el antiguo controlador del predio municipal, Somontur.

Tras denuncias presentadas por la municipalidad y Nevados de Chillán ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), esta entidad en junio de 2014 anuló “las diversas marcas relacionadas con la frase ‘Termas de Chillán’ actualmente inscritas a nombre de Inversiones Santa Teresa S.A.”.

Los fallos que permitirían liberar las marcas y además ser ocupadas por empresarios del rubro turístico en la provincia, fueron apeladas en julio del mismo año.

En la actualidad, según el informe del abogado municipal y administrador de las Termas, las nueve causas están a la espera de pronunciamiento en segunda instancia por el Tribunal de Inapi.

“Cabe mencionar que al haberse concedido el recurso de apelación la marca no puede ser utilizada por terceros mientras la apelación se encuentre pendiente. Además que ello dependerá de si el tribunal de la Propiedad Industrial confirma la sentencia de primera instancia”, expone Hansen.

Además, contra el fallo de segunda instancia del referido tribunal procede un recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema, mecanismo que pueden activar cualquiera de las partes.

Obras
Respecto a trabajos en el predio termal, Hansen informó que la concesionaria construyó la telesilla El Refugio, que tiene una longitud de 1.570 metros y con capacidad para 1.560 esquiadores por hora, y el andarivel de arrastre El Enlace, de 800 metros y con capacidad para 1.400 esquiadores por hora.

Además se cuenta el proyecto de Valle Hermoso que considera 36 departamentos, cada uno de los cuales tiene dos dormitorios, baño y cocina equipada.

También incluye en el informe una multa de 10 UTM al concesionario por no haber contado con un plan de manejo previo a la corta de especies nativas para el andarivel El Refugio.

Comentarios