Los ases del Gobierno y el municipio para lucir el remozado Teatro

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-07-12

Oficialismo y oposición tienen sus ojos puestos en la próxima inauguración del Teatro Municipal de Chillán, que se realizará el jueves 28 de julio.

El Gobierno, representado directamente por el Ministerio de Cultura, e indirectamente, por el Gobierno Regional, intentará restarle protagonismo al dueño de casa, el alcalde de Chile Vamos, Sergio Zarzar, quien en este simbólico acto “devolverá” a la ciudad la emblemática obra perdida tras el terremoto de 1939. Todo esto, a menos de 100 días de las elecciones municipales.

Si bien la obra no es de las que ha requerido mayor inversión a nivel país, sí representa un importante hito, ya que debieron pasar más de 70 años para que la voluntad política lograra terminar el gran “elefante blanco”.

Una ceremonia de este tipo llama, entonces, a invitados de connotación nacional. Desde hace meses se especula con la venida de la Presidenta Michelle Bachelet, y desde el municipio confirmaron que la invitación está cursada, aunque aún no hay confirmación de su venida. La Mandataria se sumaría al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, cuya presencia sí está ratificada.

Paralelamente, la Municipalidad de Chillán invitó también, en su calidad de ex Presidente de la República, a Sebastián Piñera, quien tampoco ha confirmado su venida.

Según el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, el ex Mandatario estará el próximo martes 19 de julio en Concepción, participando del lanzamiento del libro “La historia se escribe hacia adelante”, de Mauricio Rojas, una especie de mirada retrospectiva -y de futuro- de lo que fue su administración.

“Si viene a Chillán el 28, no lo sé. Por lo menos a mí no me lo han comentado”, sostuvo el personero.

Bajo el mandato de Piñera, el Gobierno Regional aprobó los $3.800 millones necesarios para terminar la obra, lo que a juicio del municipio, respalda la invitación, al igual que el deseo de contar con los entonces ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y gobernador de Ñuble, Eduardo Durán.

Fiesta ciudadana
Desde la Gobernación la información respecto de la posible venida de la Presidenta Bachelet aún no está confirmada.

“Hasta el momento, no tenemos información respecto de la venida de la Presidenta a Chillán. De acuerdo a la fecha planteada por el municipio, aún queda tiempo. Ella es invitada a un sinnúmero de actividades y las confirmaciones siempre llegan más cerca de la realización de éstas”, sostuvo la gobernadora Lorena Vera, quien precisó que la cercanía entre la fecha de la inauguración y la celebración del 20 de agosto (cuando también debe viajar la Mandataria a la zona, lo que pondría en agenda dos visitas en menos de un mes) es un tema que debe analizar la Presidencia.

“La presencia en ambas actividades dependerá exclusivamente de su agenda. En términos políticos, cada uno sabe a quiénes quiere invitar, eso lo verá el municipio, y reitero, si la Presidenta viene o no ese día, lo verá Presidencia, ellos determinan a qué actividades asiste o no. Nosotros no tenemos confirmación ni información al respecto todavía”, manifestó Lorena Vera, refiriéndose también a la invitación y posible venida del ex Presidente, Sebastián Piñera.

Sobre el mismo punto, el consejero regional del MAS, Cristian Quiroz, criticó la transformación de la inauguración del Teatro en “un acto de campaña”.

“Me parece de mal gusto pretender transformar un evento cultural y ciudadano, en un acto de campaña electoral. La municipalidad debe estar a la altura de lo que representa esta inauguración después de 70 años de espera, y claramente, la posible participación de un candidato presidencial como Sebastián Piñera es inoportuna, innecesaria e injustificable”, aseveró el core, quien espera que asista al acto la Presidenta Michelle Bachelet.

Quien también cree que debe primar el espíritu ciudadano, por sobre los intereses políticos en la importante ceremonia, es el consejero regional de la UDI, Gustavo Sanhueza.

“Lo ideal sería que estuvieran los dos (Bachelet y Piñera). Ahora, hacer coincidir ambas agendas es bastante complejo. En todo caso, lo importante es que en esta ceremonia esté presente la comunidad, no darle tintes políticos a una inauguración que es tremendamente relevante para los chillanejos, principalmente para aquellos que son sobrevivientes del terremoto de 1939”, manifestó.

Y agregó: “La inauguración del Teatro sobrepasa cualquier corriente política, aquí hay una obra, un alcalde que se la jugó en su minuto porque esto pudiera culminar, y el Consejo Regional hizo un aporte importante, con el apoyo de distintos colores políticos; por lo tanto, desde mi punto de vista, atribuirle esta obra a uno u a otro no es tema. Lo más importante es que Chillán va a contar con un Teatro a la altura de lo que se merece”.

Comentarios