Ruta 5 en el norte de Ñuble cambia luminarias a tecnología LED

Por: 08:20 PM 2016-07-12

Intervial Chile, empresa que opera la Ruta 5 Sur desde Santiago a Río Bueno, pasando por la Provincia de Ñuble, a través de sus cinco sociedades concesionarias realizó un cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED.

Entre las ventajas, destaca la disminución en el consumo de energía eléctrica promedio del orden del 50%. Además, mejora la iluminación de la ruta por sobre el 50% respecto a las luces de vapor de sodio y disminuye los costos de operación mediante el uso eficiente de la energía, ya que la vida útil de estas luminarias es superior a la luminaria normal, lo que se traduce en una reducción de costos a largo plazo.

Estas luminarias se instalaron tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces y atraviesos, con lo que se reducen las posibilidades de accidentes, ofreciendo una eficiente iluminación, aumentando la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente 106 mil UF, lo que equivale a 4,5 millones de dólares; y es financiada en su totalidad por Intervial Chile. A la fecha se han instalado 8.982 luminarias LED en la Ruta 5 Sur.

En Ruta del Maule (tramo Talca-Chillán), Ruta de la Araucanía (tramo Collipulli – Temuco) y Ruta de los Ríos (tramo Temuco – Río Bueno) se reemplazaron el total de luminarias, mientras en Ruta del Maipo (tramo Santiago – Talca) el total contratado es de aproximadamente 5.400 luminarias, de las cuales ya están instaladas 3.376 de la Etapa 1 (2015) y durante este 2016 se instalarán 1.653 más (Etapa 2).

Comentarios