EEUU: Sanders brinda respaldo a Clinton para combatir a Trump

Por: Agencias Fotografía: AFP 05:45 PM 2016-07-12

Bernie Sanders ofreció oficialmente este martes su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial estadounidense, para alinearse con su exrival y luchar contra el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

Clinton "ganó la primaria demócrata y la felicito por eso", dijo Sanders a decenas de simpatizantes demócratas en Portsmouth, con la ex primera dama a su lado.

"Ella será la candidata presidencial demócrata y pretendo hacer todo lo que pueda para asegurar que ella sea la próxima presidente de Estados Unidos", añadió el septuagenario senador.

Juntos por primera vez en un mitin político, los dos excontrincantes hicieron las paces, dejando atrás las virulentas primarias demócratas, en las que Sandersprobó ser un hueso duro de roer para la favorita Clinton.

"Hillary Clinton será una excelente presidente y estoy orgulloso de estar junto a ella aquí hoy", dijo Sanders, que cerró su intervención abrazando a su antigua rival.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo. "Estoy orgullosa de luchar a tu lado", dijo.

A dos semanas de la convención del Partido Demócrata, que debe designar a Clinton como su candidata, el apoyo de Sanders termina de consolidar la unidad partidista, en claro contraste con Trump y un Partido Republicano envuelto en intrigas y divisiones.

"Somos más fuertes unidos (...) Vamos a unir fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre y juntos construir un futuro en el que todos podamos creer", le dijo Clinton.

Sanders enumeró una serie de razones por las que cree que la ex secretaria de Estado de 68 años es una mejor opción que el millonario de 70 años.

"Si alguien piensa que esta elección no es importante, tome un momento para pensar en los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nominará, y lo que eso significa para las libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país", dijo.

"El diablo" 

Pero este autoproclamado demócrata socialista, defensor de una "revolución política", que había duramente criticado a Clinton por sus lazos con Wall Street, recordó que 12 millones votaron por él en las primarias (contra 15,8 por Clinton). "La revolución continúa", apuntó.

Donald Trump reaccionó al padrinazgo de Sanders, recordando en Twitter algunas declaraciones de campaña del senador en las que acusaba a Clinton de no estar "calificada" para llevar las riendas de la primera potencia mundial.

"Bernie Sanders ha abandonado a sus seguidores al apoyar a la pro-guerra, pro-Wall Street y tramposa Hillary Clinton", también escribió en Twitter.

Numerosos seguidores de Sanders ya han dicho estar listos para votar por Clinton, pero otros han expresado su frustración.

"Vas a apoyar al diablo", escribió en las redes sociales una internauta, Lisa Acton Lindermann.

Clinton ganó las primarias demócratas a inicios de junio, pero debió pasar mes y medio para que Sanders, que entusiasmó a multitudes de jóvenes estadounidenses con su mensaje antisistema, finalmente respaldara a su rival.

Su equipo negoció durante semanas con el de Clinton y logró que el programa electoral, que debe ser ratificado en la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, sea el "más progresista de la historia del partido", dijo.

Aunque aparentemente no hallaron coincidencias en relación al acuerdo de libre comercio TransPacífico, lo dos bandos acordaron una redacción común sobre cambio climático, seguro de salud y aumento del salario mínimo estadounidense a 15 dólares la hora, temas sensibles para Sanders, marcadamente ubicado a la izquierda de Clinton.

Comentarios