Chillán: detenidos por robo en lugar habitado confirma alza del delito

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-07-11

Sin duda el sentir ruidos en la casa y encontrarse con desconocidos en la propia vivienda debe ser una de los peores pesadillas para cualquier vecino.

Y esa es la realidad del temido “robo en lugar habitado”, que en Chillán y en Ñuble es uno de los pocos delitos que van al alza, según el Pacic de Carabineros, institución que el pasado domingo logró la detención de tres personas vinculadas a este tipo de robos.

En Chillán se contabilizan ya 274 denuncias en lo que va del semestre, lo que representa un incremento cercano al 5% respecto al año anterior. En los casos del pasado domingo, llama la atención el que se hayan desarrollado en el día, promediando las 14.30 horas en ambas situaciones, y el que en los dos hechos los delincuentes utilizaran una maleta para guardar lo robado.

En el primero de ellos, que motivó una alerta a las 14.30 horas en la Segunda Comisaría de Chillán, “un joven que ya tenía varias anotaciones como menor de edad en esta ocasión ingresó a un domicilio en calle Cocharcas, aprovechando que había visto salir a la dueña”, explicó la fiscal Paulina Valdebenito, quien formalizó a J.B.T. por el delito de robo en lugar habitado.

El menor de edad quebró el vidrio del dormitorio de un segundo piso y luego de llenar la maleta con especies, la arrojó al patio de la casa posterior, lo que fue advertido por el dueño de esa casa, quien acto seguido lo vio saltar.

“Este menor fue retenido por los mismos dueños de casa, quienes llamaron a Carabineros para materializar su detención”, precisó el mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría local.

Tras la formalización, fue enviado a la cárcel de menores en calidad de interno provisorio.

En Chillán Viejo
Quince minutos después carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo detuvieron a Abel Moya Sobarzo (con antecedentes penales) y a Felipe Parra Godoy.

Ambos arrancaban por el Parque Bernardo O’Higgins con una maleta en la que llevaban los enseres sustraído de una casa de calle Mariano Egaña.

“El dueño de casa sintió ruidos en la cocina, fue a ver y los vio arrancando”, detalló el mayor Luis  Ceroni, jefe de la Sexta Comisaría.

Ambos quedaron en prisión preventiva.

Comentarios