Astronomía Ñuble revelará los misterios de los asteroides

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-07-11

A nivel internacional se conmemora el Día del Asteroide para concientizar sobre sus peligros

Agrupación local se dedica a estudiar y divulgar temas relacionados con la astronomía

La madrugada del 30 de junio de 1908 una enorme explosión, equivalente a la más potente de las armas nucleares actuales, ocurrió en los cielos de la despoblada región de Tunguska, Siberia, más de 30 años antes de que esas armas fueran inventadas.  

Esta explosión derribó unos 80 millones de árboles en un área de 60 kilómetros de diámetro, y aunque causó daños a viviendas a más de 100 kilómetros de distancia, no se describen muertes humanas, aunque cientos de renos no tuvieron la misma suerte.

Este evento se le atribuye a un asteroide de unos 60 a 100 metros, que habría estallado a 8 kilómetros de altura, sin dejar cráter de impacto. El astrofísico y famoso guitarrista del grupo Queen, Brian May, junto a otros profesionales, aprovecharon la fecha para crear un movimiento de concientización respecto al inminente peligro que representan los asteroides  y lo denominaron “Asteroid Day” o Día Internacional del Asteroide. 

En este contexto, cientos de profesionales y agrupaciones a través del mundo desarrollan actividades para divulgar esta situación y promover un mayor esfuerzo en la detección y eventual desvío de estos inminentes peligros del espacio.

Chillán no es la excepción. El bioquímico y astroaficionado, Carlos Furet, de la agrupación Astronomía Ñuble, ofrecerá una charla titulada “El Día del Asteroide”, este martesa las 19.30 horas en la Sala Lázaro Cárdenas de Chillán. 

Invitó a que puedan asistir “todos quienes quieran conocer más acerca del peligro que representan los asteroides, qué podemos hacer para detectarlos y qué acciones se podrían tomar en caso de determinar un impacto inminente”.

“La agrupación Astronomía Ñuble se dedica a estudiar y divulgar temas relacionados con la astronomía. Por estos días se ha celebrado el Día Internacional del Asteroide, el que busca concientizar a la población acerca del real peligro que representan estos objetos del espacio”, agregó Furet.

Con actividades en el norte, centro y sur de Chile, la fecha se conmemoró por segundo año consecutivo en el país, efeméride internacional que busca recordar la colisión un asteroide en la región rusa de Tunguska en 1908 y así concientizar a la población sobre el peligro de la colisión de otro asteroide.

Comentarios