Fiscalía investigará aportes de pesqueras a diputado Iván Fuentes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-07-11

Los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias investigarán los aportes de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) al diputado Iván Fuentes (DC) mientras era dirigente social en Aysén, ya que el tema estaría vinculado con el caso Corpesca, respecto a los aportes de pesqueras a la política.

Según un reportaje de Informe Especial de TVN, serían cerca de 15 millones los que el legislador habría recibido para poder enfrentar el proceso eleccionario, y la gestión ante las pesqueras fue realizada por el senador Patricio Walker.

Ambos persecutores, fiscal jefe de la región de O’Higgins y jefa de la Unidad de delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, respectivamente, determinaron indagar estos montos, en una línea paralela a los aportes que Corpesca habría realizado a diversos empresarios, como Jaime Orpis.

En esta arista, la fiscal Chong ya cuenta con una querella en contra del senador Antonio Horvath (ind.), también mencionado en el reportaje emitido la noche de este domingo por Informe Especial.

Previamente, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, exigió que “el Ministerio Público debe investigar a la DC por financiamiento irregular de la política, no puede quedar impune que el senador Walker y el diputado Fuentes, y quizás cuántos otros regalaron los recursos pesqueros por plata para sus campañas”.

Presidenta de la DC 
La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, calificó como “compleja” la denuncia contra el diputado Iván Fuentes, quien reconoció aportes de empresas pesqueras gestionados por el senador Patricio Walker.

“Es una denuncia compleja porque tiene que ver con aquellas cosas que generan sospechas y dudas en la actuación de la política. Yo conversé ayer con el senador Walker, tenemos pendiente tener una conversación personal para conocer detalles de los antecedentes”, apuntó la senadora Goic en radio Cooperativa.

La parlamentaria añadió que “quiero insistir en el criterio que hemos definido: que aquí, con la máxima transparencia, clarifiquemos los hechos”.

Comentarios