Ministra Blanco ordenó intervenir Gendarmería

Por: Agencias Fotografía: Agencia 08:40 AM 2016-07-11

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenó una “intervención total” de Gendarmería tras los últimos escándalos que han afectado a la institución marcados por las millonarias pensiones que recibe su ex alto mando.


El caso explotó luego de que se hiciera pública la situación de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate -ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS)- quien percibe una jubilación superior a los cinco millones de pesos.


El Mercurio informó que la medida fue notificada al director de Gendamería, Tulio Arce, el pasado viernes y que también incluye indagar las fugas desde centros penitenciarios.


El plan de intervención estará a cargo del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien notificó a Arce de esta situación. Bajo este escenario, el director no podrá disponer de cambios internos sin informar al subsecretario de Justicia.


Sumario y auditoria
El Gobierno además, ordenó un sumario para “determinar la probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados de remuneraciones”, detalla el oficio.


Esto será revisado por el fiscal ad hoc la Fiscalía del Ministerio de Justicia, Ciro Cornejo, quien desde hoy se constituirá en la Dirección de Gendarmería y tendrá 60 días para formular sus conclusiones.


Asimismo se inició una auditoría interna a los procesos de personal, pago de asignaciones especiales “y fundamentalmente sobre el ejercicio de las facultades (del director nacional) de disponer el pago de funciones críticas al personal”, agrega el documento.


También se indagará en el “eventual relajo de las medidas de seguridad” con los internos que en la útima semana provocó la fuga de reos desde Santiago y Chillán con sólo 24 horas de deferencia.

Comentarios