Nevazones reactivaron expectativa por inminente inicio de temporada

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Nevados de Chillán 08:30 AM 2016-07-11

D urante el día de ayer muchos usuarios compartieron su alegría por redes sociales al constatar que estaba nevando en las Termas de Chillán.


La situación reactivó las expectativas de los turistas y de los empresarios locales, debido al retraso que ha tenido la apertura de la temporada de esquí, que debió haber comenzado el 23 de junio, pero la escasez de nieve obligó a postergarla.


Como se recordará, la última semana de junio Nevados de Chillán informó que suspendió el inicio de la temporada, que estaba previsto para el jueves 23, debido a las condiciones climáticas desfavorables. Pese a ello, en los días siguientes se desarrollaron actividades familiares con los visitantes, como el “Machitún de la nieve: Quema ski”. de igual forma, ha estado operando la telesilla Otto y se inauguró el quincho Tata.


Esto contrasta con la situación de los centros de esquí de la zona central, que cuentan abundante nieve desde comienzos de junio.


Y si bien existía un moderado optimismo a fines del mes pasado frente a lo que será la temporada 2016, en que se proyectaba una alta tasa de ocupación, con el correr de los días ha comenzado a cundir la preocupación de los empresarios, motivada por la cancelación de reservas ad portas del inicio de las vacaciones de invierno.


Esperanzados
Desde Nevados, ayer confirmaron que la nieve comenzó a caer durante la mañana de ayer luego de la intermitente lluvia que se dejó sentir en la zona. ¿Los resultados? Hasta las 17:00 horas de ayer precipitaron alrededor de 15 centímetros de nieve.


Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, Eduardo Salinas, se mostró esperanzado y contento con esta situación que era “ esperable”.


“Estábamos esperando esto hace rato y se están cumpliendo los pronósticos que sabíamos hace cinco días. Estamos muy contentos y por eso sólo esperamos que la nieve sea lo suficiente y necesaria para que los centros de esquí comiencen a funcionar”, dijo Salinas.


Asimismo, el empresario de la zona y dueño de Cabañas Las Cabras, Ernesto Cavalieri, compartió la visión de Salinas: “hasta ahora, se está cumpliendo lo que se dijo, estamos esperanzados para poder dar inicio a la temporada en su plenitud, por lo que las expectativas es que esto se intensifique, para que la próxima semana se puedan estar abriendo los centros se esquí y la gente pueda disfrutar”, precisó.


Respecto a las visitas, si bien reconoció que ha habido una merma, expuso que sobre todo este fin de semana llegó más gente a la zona, debido a las vacaciones de invierno. “Estamos con ocupación completa en nuestro destino y el nivel de oferta es amplio y variado para que la gente pueda venir”.
Desde el Parador Jamón Pan y Vino, Alejandro Campos, al igual que Cavalieri, coincidió en el aumento de turistas este fin de semana: “hubo bastante flujo de gente, no lo habitual  en este periodo”, precisó.


Consultado sobre la cantidad de nieve, también se mostró esperanzado, pero con la incertidumbre de tener que depender de este factor para que mejoren las visitas: “estamos todos en la incertidumbre de cómo se va a venir, pues hay bajas de reservas en la generalidad de los centros del Valle y en Termas y dependemos de la cantidad de nieve, y con la nieve caída yo visualizo alcanzaríamos justo para salvar las vacaciones de invierno, pero no bajamos la guardia, porque estamos con todos los servicios dispuestos si se abre la temporada ahora pronto”, precisó Campos.


UN metro DE NIEVE para abrir
Desde Nevados precisaron que para que se pueda abrir el centro se necesita, por lo menos, un metro de nieve.


“Los pronósticos muestran que el frente estaría presente hasta el miércoles 13, esto nos favorecería ya que si cae la nieve esperada, tendríamos las condiciones para abrir”, precisaron desde el concesionario.


Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el meteorólogo Cristóbal Torres confirmó que habrá precipitaciones hasta el miércoles en la zona, lo que ayudará a la acumulación de nieve: “el sistema frontal se mantendrá en la zona hasta mañana (hoy) y luego ingresa un nuevo sistema frontal el martes y miércoles, que va a dejar precipitaciones (más débiles)”.


De acuerdo a lo publicado por el portal snow-forecast.com, que entrega el pronóstico meteorológico para distintos centros invernales del mundo, para hoy lunes se esperan 19 centímetros de nieve en la mañana, 9 centímetros en la tarde y 3 en la noche. El martes, en tanto, debieran caer en total 2 centímetros, y el miércoles, sólo uno. Ya para el jueves se pronostica que comience nuevamente a nevar con fuerza con dos centímetros en la tarde y 21 en la noche.

Comentarios