“Downhill” de Valladares pasea a las Termas de Chillán por el mundo

Por: Carolina Marcos Fotografía: Archivo La Discusión 11:10 PM 2016-07-10

La cinta del cineasta chillanejo Patricio Valladares tuvo su estreno mundial esta semana en Suiza, en el marco del Festival NIFFF (Neuchâtel International Fantastic Film Festival). Se trató no sólo de la premiere de la cinta, sino también el debut de Valladares en este prestigioso festival que finaliza esta semana. Recién bajado del avión, Patricio contó a LA DISCUSIÓN que la película que grabó hace algún tiempo en las Termas de Chillán tuvo excelente aceptación en la actividad. 
“La película va bien, se está vendiendo en Taiwán, Turquía, Japón, Alemania e Inglaterra”, lanzó cansado, pero contento con este trabajo que fue íntegramente grabado en inglés para tener la opción de llegar a estos mercados internacionales, tal como está ocurriendo por estos días. 
En Chile, los fanáticos del trabajo de Valladares podrán ver la cinta en la próxima versión del Festival Sanfic que se desarrollará este año en Santiago, desde el 23 al 28 de agosto. “Es difícil que ahora pueda llegar a las salas chilenas, pero en todo caso, va a estar en la plataforma Netflix. Y es difícil precisamente porque la grabamos en inglés con la idea de que pudiera ser vendida en el extranjero”, explicó Patricio. 
La película fue grabada el año pasado en el sector de las Termas de Chillán y contó con la participación de los actores Natalie Burn, Bryce Draper, Luke Massy, Ariel Levy, Ignacia Allamand y Matías López, entre otros. La trama revela la siguiente historia: “Tras la muerte de su mejor amigo en un accidente automovilístico, Joe, una estrella del ciclismo, organiza una exposición en Chile. Durante una prueba junto con su novia Stephanie, se topa con un hombre gravemente herido a causa de un virus misterioso. Éste es el comienzo de un mal día para ellos, ya que se convierten en el blanco de unos asesinos implacables listos para hacer cualquier cosa para mantener su secreto dentro de las montañas”.  
Proyectos
Este año, Patricio espera concretar varios proyectos que se encuentran en la etapa de conversaciones, sobre todo, para volver a grabar a los países en donde lo hizo el año pasado, cuando se convirtió en el cineasta chileno con más cintas realizadas en un año. 
“Estoy en conversaciones para regresar a los lugares en donde estuve ya (Turquía y Bulgaria), pero nada concreto aún. Lo que sí haré es volver a grabar en las Termas de Chillán, pero esta vez con un escenario de nieve. No se tratará bajo ningún punto de vista de una segunda parte de ‘Downhill’, sino de un proyecto nuevo que ya tengo en mente y que grabaré el otro año”, adelantó para LA DISCUSIÓN. 
Respecto de las cintas que el año pasado rodó en el extranjero, Valladares contó que en el caso de la película turca “The Ghosts of Garip”, la fecha de estreno en ese país es este 22 de julio, una fecha que Patricio espera con ansias para conocer la impresión de su trabajo. “‘Fade’, la película que hicimos en Bulgaria, aún no tiene fecha de estreno, pero está lista y también en proceso de venta por otros países”, admitió, en lo que se augura como otro buen año para el cineasta chillanejo especialista en terror. 

Comentarios