El complejo desafío de democratizar el acceso a Termas de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:45 PM 2016-07-09

La falsa denuncia de la diputada Loreto Carvajal sobre la existencia de una reja perimetral que impedía el paso de los visitantes a algunos sectores de Las Termas derivó finalmente en que se comenzara a pensar en las estrategias que se pueden implementar para que el centro turístico pueda recibir a más chillanejos en todas las épocas del año.
Es un hecho que el fundo municipal entregado en concesión no es lugar al que puedan acceder masivamente los habitantes de la ciudad, en especial aquellos de más escasos recursos, dada la especificidad de las actividades, sus altos costos y la lejanía relativa del destino.
En este sentido, se trata de un complejo cordillerano básicamente para cierta elite y para los turistas nacionales e internacionales que pueden pagar por los servicios que ofrecen los hoteles, restaurantes o las hosterías establecidas en el Valle Las Trancas o en otras localidades de Pinto.
Lo que se busca ahora y es una tarea que se viene desarrollando infructuosamente desde hace muchos años, es “democratizar” las Termas y permitir que la mayor cantidad de chillanejos puedan disfrutar de la nieve y actividades relacionadas o con los bosques en otras temporadas.
Años atrás, fue propuesta la idea de generar en Las Trancas junto a la hostería municipal y frente a la tenencia del sector municipal, un complejo turístico de bajo costo donde las personas pudieran conocer la nieve y realizar actividades al aire libre.
Incluso, fue planteada la alternativa de construir en esa zona piscinas termales con la finalidad de que los chillanejos eviten el viaje hasta Valle Hermoso, donde por lo demás deben pagar por el ingreso, salvo para quienes cuenten con entradas de acceso gratuito entregadas por la Municipalidad.
Deuda pendiente
El concejal Jorge Vaccaro señaló que ciertamente existe una deuda pendiente del municipio local con la comunidad, lo que se ha ido resolviendo en los últimos años con la entrega de salvocunductos que maneja la Dideco y que se entregan a las juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores, escuelas municipales y diferentes organismos.
El edil planteó que la alternativa de generar en Las Trancas una zona para el disfrute de los chillanejos y amantes de la nieve no parece descabellada y debe ser analizada en el futuro.
Para el gerente general de Nevados, Manuel Dinamarca, la alternativa planteada a nivel de Concejo de construir piscinas con agua termal en Las Trancas abastecida mediante tuberías, no ha sido estudiada en profundidad, pero observa eventuales complicaciones.
“No se han hecho estudios, pero parece difícil de concretar, por la pérdida de calor que se puede producir en el traslado. El lugar económico sigue siendo Valle Hermoso, somos los pioneros en centros de bajo costo. No hay lugar más económico en Chile”, sostuvo.
Agregó que en la zona existen al menos dos puntos antes de llegar a Las Termas donde las personas pueden disfrutar de la nieve y donde perfectamente se pueden construir baños y otras instalaciones sin que ello implique costos para las personas. Es una alternativa que barajan.
En tanto, el alcalde Sergio Zarzar señaló que con la concesionaria deben ser capaces de generar opciones viables para que más chillanejos accedan a las Termas. Las alternativas que han sido desarrolladas en los últimos años han facilitado el acceso de más chillanejos a la montaña, pero destacó que se puede hacer mucho más en especial en favor de los estudiantes que deben aprender a esquiar.
Lo que se pretende es que la comunidad local tenga cada vez mayores opciones para concurrir a la montaña de Ñuble y efectivamente se den las condiciones para democratizar un espacio que parece haber sido diseñado para una elite que puede costear la estadía y un deporte como el esquí, que es caro y poco accesible para el público en general.

Comentarios