Los perfiles de los votantes que apoyan a Zarzar y a Bernucci

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:10 PM 2016-07-09

El último estudio de percepción política, expectativas y necesidades de la población de Chillán realizado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, no sólo midió la temperatura electoral de la comuna a cuatro meses de las elecciones municipales, sino que también logró caracterizar el perfil de los votantes de los dos candidatos que aparecieron con mayor proyección: Sergio Zarzar (Chile Vamos) y Aldo Bernucci (Nueva Mayoría).
Si bien el dato que más llama la atención en una primera instancia es la intención de voto (medidos sólo los dos, Zarzar obtuvo un 38%; Bernucci, un 20%; en tanto los indecisos llegaron al 42%); al cruzar las diferentes variables medidas en la encuesta se puede obtener información valiosa respecto de quiénes apoyan a uno u a otro, y de cuáles son las características de quienes aún no saben por quién votar.
Así, por ejemplo, LA DISCUSIÓN publicó hace unos días que la mayoría de quienes se consideran “apolíticos”, o que no se identifican con ninguna tendencia política, optó por Zarzar (41%), versus un 29% que lo hizo por Bernucci.
Al cotejar cercanía hacia algún conglomerado en específico con intención de voto, Zarzar recogió un 58% de las preferencias de aquellos que dijeron no tener afinidad con ningún bloque; un 24% de Chile Vamos; un 10% de “otro” y un 8% de la Nueva Mayoría.
Bernucci, en tanto, recibió un 45% de las preferencias del grupo “apolítico”; un 37% de la Nueva Mayoría; un 12% de “otra” y un 7% de Chile Vamos.
Según sexo
El voto femenino, en algunos comicios, ha definido los resultados.
De acuerdo al estudio de la UBB, el apoyo hacia Sergio Zarzar es más fuerte de parte de las mujeres, quienes le dieron un 40% de las preferencias, versus un 21% al candidato de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci. 
Ambos bajan su votación entre los hombres, quienes le otorgan un 36% a Zarzar y un 19% a Bernucci. Precisamente en este grupo, el porcentaje de indecisos es más alto, con un 45%, versus un 39% entre las mujeres.
En cuanto a si van a ir a votar el próximo 23 de octubre, tanto mujeres como hombres manifestaron similares respuestas: 50% dijo que sí, y 25% dijo que no. El porcentaje de indecisos también es casi igual: 25%.
Según edad
La encuesta reafirmó la percepción respecto que son las personas de mayor edad las que más concurren a sufragar: un 59% de los entrevistados mayores de 61 años dijo que sí votará el 23 de octubre, mientras que el segmento comprendido entre los 29 y 39 años fue el que más oposición mostró hacia ejercer el derecho ciudadano: un 30% aseveró que no participará del proceso.
En tanto, si bien el porcentaje de personas que no sabe aún si votará en las próximas municipales es similar entre los grupos etarios, el que concentra mayor indecisión es el comprendido entre los 51 y los 60 años, con un 27%.
En cuanto a las preferencias por candidato, Zarzar lidera entre quienes se ubican entre los 51 y 60 años, con un 46% de las preferencias. Bernucci, en tanto, marca el mismo porcentaje (22%) entre quienes tienen entre 40 y 50 años, y los mayores de 61 años. Sus performances más bajas son entre los ciudadanos de 18 a 28 años, con 24% Zarzar y 14% Bernucci.
Respecto de los indecisos, el grupo más numeroso se ubica entre los 18 y los 28 años, con un 61%.
Según nivel de ingresos
A mayor nivel de ingresos, mayor apatía política. Por lo menos, así se puede desprender del estudio de la UBB, ya que quienes mayor rechazo mostraron a la hora de concurrir a votar, fueron quienes declararon percibir un sueldo entre $1.250.000 y $1.750.000, con un 32%. En tanto, al sumar las opciones “no iré a votar” y “no lo he decidido”, el segmento correspondiente a quienes perciben un sueldo superior a $1.750.000 alcanzó el 60%.
Quienes manifestaron en mayor medida que irán a sufragar fueron los encuestados que ganan entre $750 mil y $1.250.000. Un 74% de los consultados respondió afirmativamente a la pregunta.
Al revisar las preferencias de los candidatos según nivel de ingreso, Sergio Zarzar registra su mejor resultado entre quienes ganan entre $751.000 y $1.250.000, con un 48%. Bernucci, por su parte, también marca su mejor resultado en ese rango, con un 27%, y entre quienes perciben una renta superior a $1.750.000, con el mismo porcentaje.
Los indecisos, en tanto, se ubican en mayor medida entre quienes perciben sueldos que van de $1.250.000 a $1.750.000, con un 46%.
Un 49% de quienes ganan menos de $250.000 dijo que concurrirá a votar en octubre, mientras que un 48% de este segmento dijo estar indeciso por quién sufragar. Un 35% lo hará por Zarzar, mientras que un 17% lo hará por Bernucci.
Según sector 
Tres sectores de Chillán destacaron a la hora de consultarles a sus habitantes si concurrirán a votar el próximo 23 de octubre: Rosauro Acuña-Palermo-Campos de Doña Beatriz, donde un 73% respondió que sí; Cementerio-Ultraestación (61%) y Río Viejo-Sarita Gajardo-Los Volcanes (52%).
En el otro extremo, Vicente Pérez-El Tejar fue el distrito censal donde los consultados se manifestaron más reacios a participar: un 37% respondió que no concurrirá a las urnas.
En tanto, donde se registró el mayor procentaje de indecisos fue en Rosita O´Higgins-El Roble, con un 48%.
Analizando la intención de voto por sector, en tres distritos censales se produce la mayor competencia entre Sergio Zarzar y Aldo Bernucci: Vicente Pérez-El Tejar; Río Viejo-Sarita Gajardo-Los Volcanes y Parque Lantaño.
En el primero, el actual alcalde obtiene un 25%, versus un 24% del representante de la Nueva Mayoría; en el segundo, Zarzar recoge un 19% de las preferencias, versus un 16% de Bernucci, mientras que en el tercero, Zarzar obtiene un 28%, versus un 21% de Bernucci. En estos tres sectores, el porcentaje de indecisos supera el 50%, llegando a un 65% en Río Viejo.
También marcan un alto porcentaje de indecisos el sector Kennedy (55%), y Rosita O´Higgins-El Roble (52%).
En tanto, donde se registra menos indefinición es en Santa Elvira-Jardines de Ñuble, con un 15% de personas que aún no sabe por quién votará.
Ficha técnica
El universo del estudio desarrollado por los académicos del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Álvaro Acuña y Miguel Hernández; aplicado el sábado 25 de junio de 2016, abarcó la totalidad de los habitantes que registran domicilio en Chillán a la fecha, y que según la actual legislación y el registro del Servicio Electoral, tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales (más de 140 mil personas).
La muestra correspondió a 999 ciudadanos seleccionados de acuerdo a los 10 distritos censales que establece el INE para la comuna, los cuales corresponden a los siguientes sectores: Cementerio-Ultraestación, Parque Lantaño, Barcelona-Emmanuel, Vicente Pérez-El Tejar, Rosauro Acuña-Palermo-Campos de Doña Beatriz, Doña Francisca-Doña Rosa, Río Viejo-Sarita Gajardo-Los Volcanes, Santa Elvira-Jardines de Ñuble, Rosita O´Higgins-El Roble, y Kennedy.
Las entrevistas fueron cara a cara, en los domicilios y aplicadas por estudiantes de la UBB Chillán previamente capacitados.
El nivel de confianza del instrumento es de un 95%, mientras que el nivel de error alcanza el 3,5%.
La directora del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Paz Arias, destacó la rigurosidad del instrumento, que lleva varios años aplicándose en la comuna.
“Los datos han sido tomados por medio de una metodología respaldada científicamente y validada. El departamento que dirijo es parte de una institución pública y estatal, cuya misión es contribuir al desarrollo de instituciones públicas o privadas, de manera de mejorar su gestión al abordar problemáticas prioritarias para la comunidad, en este caso, de Chillán”, sostuvo la académica, quien recalcó la importancia del valioso insumo que se le está entregando a las actuales y futuras autoridades de la ciudad, ya que no sólo se abocó a la intención de voto, sino también a detectar las necesidades y urgencias de la comunidad, material ampliamente difundido por LA DISCUSIÓN en ediciones anteriores.
“Este estudio de opinión constituye un aporte del Departamento a la comunidad, ya que entrega datos valiosos para interpretar, y de primera fuente, ya que ¿quién mejor que la ciudadanía para identificar los problemas relevantes de la ciudad? Esta encuesta le entregará antecedentes a quienes tienen hoy en sus manos la toma de decisiones, y a quienes en el futuro estarán al mando, para así resolver estos asuntos de interés público”, sentenció. 

Comentarios