“Estamos poniendo a punto la planta para procesar remolacha en 2017”

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-07-09

Como es habitual, el gerente general de Iansa, José Luis Irarrázaval, durante la premiación nacional de los mejores remolacheros, que se realizó la semana pasada en el Centro de Eventos Monteleón de San Nicolás, conversó con LA DISCUSIÓN sobre la marcha de la compañía y el mercado del azúcar.
- En Chillán hubo preocupación por el cierre de la recepción de remolacha esta temporada...
- Justamente vengo de recorrer la planta donde se realiza mucho trabajo. Vi los arreglos que estamos haciendo. Creo que en diciembre va a estar lista y a punto para comenzar en abril la temporada de remolacha 2016-17.
- También hubo especulaciones.
- A la gente le gusta hacer especulaciones y sembrar rumores. La planta de Chillán nosotros la estamos poniendo a punto para procesar remolacha la próxima temporada, estamos invirtiendo más de 7 millones de dólares para adecuarla a las nuevas exigencias medioambientales, e incluso, con parámetros que van a exceder lo que hoy se requiere en Santiago. O sea, estamos preparando la planta para trabajar en el largo plazo. Fue una decisión súper difícil no procesar remolacha esta campaña, pero a la larga, nos hemos dado cuenta, por el volumen de trabajo que ha habido, que fue una buena decisión. Estamos invitando a los agricultores para que vean con sus propios ojos lo que se está haciendo.
Rendimientos
- El año pasado no se pudo cumplir las metas por el tema del clima. ¿Piensa que este año podrían estar en la misma situación?
- El año pasado tuvimos problemas en las siembras, esto se nos largó en octubre y noviembre con una primavera muy lluviosa y eso nos impidió terminar la siembra como estaba previsto, incluso tuvimos muchos contratos que no se pudieron sembrar. Este año, por el contrario, estamos viendo una temporada más seca, pero el temor es que va a ser más fría. Hay que ver.
- ¿Cree que se podrá cumplir con las 17 mil hectáreas?
- Mire, el cumplimiento de las 17 mil hectáreas, para mí no es una referencia, lo que queremos es 20 mil hectáreas. Como  una forma de  motivar a los agricultores hemos hablado de un precio si se sobrepasan las 17 mil, pero yo no estoy contento con esa superficie. 20 mil hectáreas es lo que yo considero es el mínimo razonable para esta temporada. Los precios de la remolacha, comparados con los principoales cultivos que hay en la zona, han mejorado bastante. Considerado el incremento y la diferencia por el valor actual del dólar tenemos un incremento de más de 10% en pesos. 
Hay otros cultivos importantes cuyos precios están bajando fuertemente. Yo creo que la remolacha es una buena alternativa, considerando los rendimientos que está teniendo ahora. Le comento que esperamos un rendimiento para fin de la campaña de 104 toneladas por hectárea, que es el mejor rendimiento que hemos tenido en promedio, pero ya tenemos muchos agricultores, pequeños, medianos y grandes, que están logrando más de 150 toneladas por hectárea. 
ley de etiquetado
- ¿Cómo enfrentan las incertidumbres del mercado internacional del azúcar y de la nueva Ley de Etiquetado?
- Nosotros no estamos viendo afectación en el nivel mundial en el consumo de azúcar, y los precios internacionales muestran recuperación. Sí vemos embates con propósito de una necesaria reducción de los índices de obesidad de la población, para lo que se busca disminuir el consumo de ciertos alimentos. Sin duda, apoyamos completamente el trabajo del Gobierno para reducir los niveles de obesidad, pero creemos que aquí tiene que haber una combinación entre una adecuada alimentación y actividad física. Producto de la Ley de Etiquetado, sí estamos viendo una disminución en el consumo, hay un gran esfuerzo de la industria de alimentos por hacer fórmulas con menores contenidos de sales, calorías, grasas y azúcares y eso ha impactado en menos consumo de azúcar en el país. Ahora, las cifras que estamos viendo no son representativas, hay que darle más tiempo, para ver lo que está pasando. 
- Toda la agrondustria mira a las exportaciones. ¿Iansa también?
- Hemos seguido haciendo exportaciones, pero volúmenes muy pequeños. Estamos enfocados en el negocio del azúcar y en el mercado nacional, pero sí hemos seguido el trabajo para ir aumentando el volumen de ventas de jugos de frutas y de pastas de tomates que enfocamos un 100% a la exportación.
- ¿Y alguna iniciativa de internacionalizarse con los endulzantes sin azúcar?
- En los productos no azúcar, tenemos mucho que crecer en el mercado nacional y una vez que hayamos satisfecho las metas, el mercado de exportación sí es una buena alternativa.

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