La importancia de las municipales de cara a las parlamentarias 2017

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2016-07-09

Para algunos es un cliché, no obstante, termina siendo un hecho real. El resultado de las elecciones municipales de octubre próximo, sin duda terminarán siendo la pavimentación del camino para lo que serán las elecciones parlamentarias de 2017, así como también un “termómetro” de lo que serán las presidenciales del mismo año.
Actualmente, de los 21 alcaldes de Ñuble, 20 van por la reelección, exceptuando a Jacqueline Guíñez (RN), quien espera que su hermano Johnson tome el relevo, mientras ella buscará ser carta parlamentaria para Renovación Nacional. 
El actual mapa partidista en la provincia da cuenta de que existen 9 municipios con jefes comunales de RN, 5 UDI, 3 DC, 2 PR, 1 PS y 1 independiente pro PPD, pero claro que en materia parlamentaria, Cabrero y Yumbel también se consideran, hasta que no se conforme la nueva Región de Ñuble, siendo estas comunas parte del nuevo distrito 19, en el cual se elegirán 5 diputados. En el caso de Yumbel, está el alcalde Jaime Gacitúa (PR), y en Cabrero, el independiente Mario Gierke.
RN va por San Nicolás y Bulnes
El contar con una mayoritaria presencia en comunas de Ñuble, le hace a Renovación Nacional tener el desafío de retener tales municipios, e inclusive, ir por más, según anticipa el timonel regional del partido, Frank Sauerbaum.
“Nosotros asumimos una responsabilidad mayor, porque la mayoría de los alcaldes son de Renovación Nacional, por lo tanto, el primer objetivo es mantener a todos los que hoy van a la reelección; salvo en Pemuco, todos los demás sí van, por lo tanto, ésa es la primera prioridad. Sin embargo, también estamos enfocados en ganar comunas nuevas, como San Nicolás y Bulnes, que tienen una posibilidad cierta”, anticipa el ex diputado, recordando que en San Nicolás, la última vez, con el candidato Víctor Hugo Rice, se perdió por 24 votos y que “Bulnes, hoy con Ricardo Soto como carta, siempre ha sido una comuna del sector, pero que por un manejo equivocado la vez pasada no llevamos un candidato que tuviera potencial, pero de todas maneras esto es una antesala de lo que serán las próximas elecciones parlamentarias y también las próximas presidenciales, y los candidatos lo saben”, explaya Sauerbaum.
Precisamente con las parlamentarias en el horizonte, y con Sauerbaum como la carta que más fuerte suena de momento, tal apoyo con municipios de RN, le hace correr con ventaja para 2017, claro está que el timonel regional del partido no desconoce que se puedan dar primarias para dilucidar los nombres que vayan por el bloque de Chile Vamos.
“Creo que el próximo año, antes de marzo, ya tendremos definidos cuáles serán nuestros nombres, justamente para darles el tiempo de posicionarse y poder llevar a cabo una campaña que les permita ganar (...) Yo creo que en la Provincia de Ñuble podrían tener una primaria para elegir los candidatos a diputados, pero todo esto se verá después de las municipales para ver en qué escenario vamos a quedar”, sentencia Sauerbaum.
En tanto, el caso de Osvaldo Caro, en Cobquecura, sería una de las dudas para RN, a raíz de los últimos problemas con las finanzas del municipio, entre otras cosas, que dan ventaja al radical y ex alcalde, Julio Fuentes. Lo anterior tiene a RN realizando encuestas para ver el real respaldo de Caro.
Los “Gallitos” de la Nueva Mayoría
Dentro del oficialismo hay nombres para las municipales que no generan consenso en los actuales parlamentarios, siendo el caso de Bulnes el más representantivo, pese a las negociaciones para “bajar” cartas independientes que puedan debilitar al abanderado de la Nueva Mayoría.
En su momento, el propio Ricardo Soto (RN) sostuvo que la realidad de la centro izquierda de Bulnes le daba seguridad de lo que pudiera resultar para el próximo 23 de octubre. Y es que si bien Guillermo Yéber (DC) es la apuesta del oficialismo, cabe recordar que Ernesto Sánchez, independiente pro PPD, tiene el apoyo de la diputada Loreto Carvajal. También se cuenta la presencia del ex alcalde PS, Jorge Hidalgo, que tiene en pleno las negociaciones con la falange para bajarse. 
Situación similar acontece en Quillón, donde una consulta ciudadana prevista para el próximo domingo 17 debiera definir el candidato entre el DC, Jorge Muñoz y Luis Hernández (PPD), quien tendría pasado político en la derecha.
“Además de los municipios que tenemos, buscamos ganar en Ninhue, Portezuelo y Bulnes. Estamos viendo Quillón, definiciones que tendríamos con certeza el lunes”, comentó la presidenta distrital (42) de la DC, Edith González. 
En comunas como Trehuaco no habría tampoco un alineamiento total con el actual alcalde Luis Cuevas (DC), con nombres en el camino como el de Fernando Chandía (ex alcalde PPD), que sumaría el respaldo también desde el MAS, lo que no tendría con los mejores ánimos a Jorge Sabag (DC).

Bulnes
En Bulnes aún se está negociando entre la Nueva Mayoría, dado que hasta el momento presenta 3 aspirantes de centro izquierda que de momento dan seguridad al candidato de la centro derecha, Ricardo Soto. 
Si bien Guillermo Yéber (DC) es la apuesta del oficialismo, es un hecho que el actual alcalde Ernesto Sánchez (Independiente pro PPD) va por la reelección, a quienes también se suma el ex alcalde PS, Jorge Hidalgo.

Quillón
Quillón tiene aún por esclarecer quién será el representante de la Nueva Mayoría, lo que se zanjará vía consulta ciudadana el domingo 17 de julio entre Jorge Muñoz (DC) y Luis Hernández (PPD), reconocido como antiguo adherente de la centro derecha. 
Desde el municipio a cargo del RN, Alberto Gyhra, se negó el uso de establecimientos educacionales municipales. El particular subvencionado Colegio Quillón sería usado para ello.

Cobquecura 
En la comuna costera los serios problemas financieros de de la gestión de Osvaldo Caro (RN), tienen en duda el real apoyo por parte de su partido para que sea nuevamente la carta para hacerle frente al ex alcalde radical Julio Fuentes. Para ello, se realizan encuestas con la venia de Caro, para ver el real respaldo que tiene en la comunidad de Cobquecura.

 

Comentarios