Tres senadores de Ñuble pidieron mantener pensiones de Gendarmería

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Agencia Unoge 10:40 PM 2016-07-08

El apoyo de 22 parlamentarios al proyecto de acuerdo para objetar la moción de Contraloría que establecía un límite imponible para los funcionarios de Gendarmería en sus jubilaciones, que firmaron cinco de los seis senadores del Partido Socialista el 21 de junio pasado, ha causado controversia durante los últimos días.


Lo anterior tras salir a la luz el bullado caso de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien desde septiembre de 2015 recibe una jubilación de $ 5.214.000 por parte de esa institución.


El proyecto de acuerdo, firmado por los senadores socialistas Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi, contó además con la adhesión de 22 parlamentarios, entre los cuales se encuentran los representantes por Ñuble Jacqueline van Rysselberghe (UDI),  Alejandro Navarro (MAS) y Víctor Pérez (UDI).


Según consignó El Mostrador, entre los argumentos esgrimidos por la solicitud enviada a Bachelet se planteaba que el dictamen de Contraloría “pasa por alto que aquellos servidores están sujetos a un sistema especial previsional establecido en el DFL 2 de 1968, al que se adscriben por disposición de la Ley Nº 19.195, por lo que debería aplicárseles este tope imponible contenido en el oficio de ese origen”.


En este contexto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe manifestó que “en general los proyectos de acuerdo son para que se pueda discutir un tema (…) Son solicitudes para que el Presidente evalúe una determinada situación. No es que se vote a favor ni nada”. Añadió que le  parece bien “que se evalúe, porque desconozco todos los antecedentes que justifiquen o no ese límite, pero lo que de ninguna manera se justifica es que se haga un abuso del sistema”.


En relación a millonaria y cuestionada jubilación que Olate recibe como ex funcionaria de Gendarmería, la parlamentaria comentó que “en el tema de la jubilación de la señora de Andrade lo que hay es un abuso del sistema. Justamente eso es lo que llevó a que quebrara el sistema de pensiones solidario, porque es donde se hace artificialmente un aumento de sueldo para poder lograr tener un jubilación incluso mayor al sueldo promedio que tuvo durante su carrera”.


Finalmente Van Rysselberghe agregó que “esta cosa de hacer la trampa al sistema no tiene ninguna justificación”.

Comentarios