Cecal UdeC trae a Chillán muestra que cuestiona la historia oficial

Por: 10:20 PM 2016-07-09

En la Sala Alfonso Lagos del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción comenzará la itinerancia nacional de la muestra “Nacionalismos y Desterritorialidades: ¿Por qué seguir pensando la historia oficial?”, una exposición que reúne el trabajo de destacados artistas contemporáneos que se cuestionan la historia tal y como la conocemos. La muestra consta de 18 obras que son parte de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la curatoría de Florencia San Martín. 


La colección llega a la ciudad este 14 de julio, en una inauguración proyectada para las 19.30 horas en Isabel Riquelme 413. La directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro, precisa que la exposición que llega a la ciudad estará a disposición del público chillanejo hasta este 18 de agosto próximo. 


Desde el Consejo de la Cultura explican que esta muestra es organizada por la curadora Florencia San Martín, quien es candidata a doctora en Historia del Arte en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Ella ganó el concurso curatorial de la galería perteneciente al CNCA. 


“La colección completa de la galería está compuesta por 142 obras de arte contemporáneo, que comprende variadas expresiones y técnicas como dibujos, esculturas, grabados, pinturas, fotografías, videos, instalaciones y objetos. Esta se formó gracias a las donaciones realizadas por destacados artistas visuales que han presentado sus obras en la Galería Gabriela Mistral entre 1990 y 2013”, explicaron desde la entidad.


“La muestra cuestiona la construcción de la historia oficial local, considerando los conceptos de nacionalismo y desterritorialidad, en línea con el pensamiento de Walter D. Mignolo. Aquí, el concepto de nacionalismo es más bien transparente y se alía a lo patriótico, hegemónico y patriarcal, es decir, a la trama celebratoria y victoriosa del temprano Chile que, luego de su independencia y a lo largo de su historia cruzada por periodos de represión política y cultural, ha servido a las agencias de poder para trazar valores jerárquicos de la nación”, precisan desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes respecto de esta muestra. 


Cada una de las obras, de esta forma, explora la historia de nuestro país y su conexión con otras localidades del llamado Tercer Mundo. “Y lo hacen desde prácticas contemporáneas que señalan temas de dominación relacionados con la política, la raza, la cultura popular y el género. La exposición agrupa las obras en tres temas: el emblema, la memoria y el mercado/la raza”, precisan.


“Se trata de una muestra muy interesante, porque une a la historia con el arte contemporáneo, que es nuestro sello y nos caracteriza como sala. La muestra estará hasta mediados de agosto, por lo que la invitación es a venir a la sala y recorrerla”, comentó María Soledad Castro. 

Comentarios