Corte Suprema negó “cortina de humo” en procesamiento a Cheyre

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-07-08

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respaldó el trabajo del ministro en visita Mario Carroza tras el procesamiento de nueve ex militares, entre ellos el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el homicidio calificado de 15 personas en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.


Juica formuló este apoyo a Mario Carroza ante los cuestionamientos de la defensa del ex mandamás de la institución castrense, quien acusó una persecución política en contra de Cheyre, y de sectores de la derecha, que aseguraron que se instalaba una “cortina de humo” para esconder otros problemas del país.


“Esto de que sea ‘cortina de humo’ para tapar otros temas no le afecta al Poder Judicial, porque el Poder Judicial no tapa ninguna cuestión. Eso es una apreciación política, interesada y, por lo tanto, hay que tomarlo en ese contexto”, manifestó Juica.


Sobre las eventuales presiones, el vocero de la Corte Suprema enfatizó que “los jueces están preparados para resistir cualquier tipo de influencia de cualquiera”, y remarcó que “el Poder Judicial no se deja influenciar por nadie”.


Según el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, el ex comandante en jefe del Ejército “durante los dos últimos años ha sido víctima de una persecución política infame. Chile sabe que él es general del nunca más”, finalizó.


CARROZA
A su vez el ministro Carroza defendió ayer el dictamen que procesó a Cheyre y afirmó que tuvo conocimiento de los hechos. 


“Se tuvo conocimiento por parte de la gente del regimiento a los hechos que estaban ocurriendo y que terminaron con el fusilamiento y la muerte de estas 15 personas”, aseguró.


Consultado por presiones, el ministro en visita recalcó que “los jueces debemos tener en consideración estas circunstancias. Uno debe estar preparado para ello y debe resolver de acuerdo a su conciencia”.

Comentarios