Agricultores del sur se organizan para prevenir delitos en predios

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2016-07-08

En Osorno los productores unidos en Aproleche, sobrepasados por  delitos violentos en los predios y la indefensión en que se encuentran los habitantes del mundo rural, determinaron organizar la primera feria  “Prevención del Delito y la Delincuencia en los Predios del Sur”, que se realizará el próximo jueves en el hotel Sonesta de esa ciudad.


En esta actividad se consideran charlas y una exposición de tecnología de punta, que permite vigilancia remota y contar con modernos sistemas de alarmas.

Según explicaron los organizadores el evento,  que se “enmarca dentro del área defensa corporativa que desarrolla el gremio lechero, contará con variados stands en los que se podrá conocer lo más moderno en tecnologías para la seguridad y vigilancia en las propiedades. A su vez, se entregarán tres exposiciones que orientarán a los asistentes para mejorar y prevenir eventuales asaltos y delitos”.


Agregaron que una de las ponencias estará a cargo de Alejandro Álvarez, director de la asociación gremial y experto en seguridad, que entregará recomendaciones y protocolos tendientes a la prevención del delito, aplicables en los campos. De la misma manera, se contará con la exposición de empresas de telefonía presentes en la región, que exhibirán distintas herramientas para el monitoreo a distancia y televigilancia de las propiedades. Como un complemento habrá información sobre luminarias LED y energías fotovoltaicas, para los sistemas de iluminación en sectores alejados o sin red eléctrica, que están disponibles en esa zona.


Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, comentó que una acumulación de violentos asaltos que han sufrido varios productores en los últimos tiempos los motiva en esta iniciativa:  “Hemos puesto a disposición de los productores abogados, para apoyarlos en las diligencias pertinentes, y a su vez, los dirigentes han acompañado a las víctimas, para enfrentar los procesos de cada caso. De esta forma, nace también la idea de desarrollar la primera Feria de Prevención del Delito y la Delincuencia en los Predios del Sur, cuyo principal foco es que todas aquellas personas que viven en el campo, conozcan las alternativas que la tecnología provee para minimizar el riesgo de asalto y así generar la tranquilidad necesaria para desarrollar sus actividades productivas”.

POSIBLE RÉPLICA
El presidente de Fedecarne y directivo de la Asociación de Agricultores de Ñuble, el chillanejo Carlos González Mufdi, comentó  que se trata de una iniciativa interesante y que se tomará contacto con Fedeleche Osorno para conocer los resultados y validar si se puede replicar una actividad similar en la zona. “Hablando por los ganaderos, en Ñuble estamos permanentemente con problemas de abigeato y también se ha conocido de algunos ataques de delincuentes a agricultores con sustracción de maquinaria. Por eso vemos con atención el uso de tecnología para prevenir delitos en el campo, donde la gente está más expuesta. Muchos agricultores ya tenemos sistemas de alarmas y cámaras. De hecho yo mismo tengo protegido mis galpones desde que hace un tiempo fui víctima de robo”.


El dirigente agregó tener conocimiento de redes de Whatsapp de agricultores, sobre todo en la zona de conflicto mapuche, donde se autoprotegen entre vecinos. “La vigilancia policial por un tema lógico es poca en el campo y es bueno que  tengamos medidas de autoprotección y de prevención. Eso de las redes de vecinos es una buena idea, porque se hace como una suerte de plan cuadrante, como el que tiene Carabineros”, detalló. 


Agregó que si bien la reciente promulgación de la agenda corta antidelincuencia es un avance para controlar el problema, siempre la zona rural se encontrará  más desprotegida, lo que respalda esta iniciativa de Osorno, que será analizada por los directivos locales, para ver la alternativa de replicar esta feria y como agricultores tomar un papel más activo en prevención de los delitos en la zona rural.

Comentarios