Piden establecer política nacional de apoyo contra el cáncer

Por: 04:05 PM 2016-07-08

El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile. Es decir, equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. No obstante, pese a estas cifras, aun no se cuenta con una “Estrategia Nacional de Cáncer” que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena.


Por estas razones el diputado Demócrata Cristiano, Jorge Sabag, solicitó al gobierno y al ministerio de Salud trabajar en una estrategia nacional contra esta enfermedad que permita establecer una política nacional de apoyo contra el cáncer


Sabag señaló que “es indispensable tener una estrategia nacional de carácter global e integral que vea todas las dimensiones posibles de la enfermedad, su contexto y las necesidades de recursos”.


“En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios”, dijo el parlamentario.


Agregando que “la iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, que es una enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el país y la primera en muchas regiones, tomando en cuenta que una de cada cuatro personas muere de cáncer”.


Sabag también afirmó que se hace necesario que el gobierno patrocine de forma urgente el proyecto presentado hace un tiempo por la senadora Goic, Ruiz Esquide y agrupaciones del cáncer que pretende crear una Ley General de Cáncer con el cuerpo legal que establecería la obligación del Ministerio de Salud (Minsal) de adoptar una política pública seria y tener una estrategia que se revise cada cinco años con su correspondiente plan, que incluya desde prevención, fortalecimiento hábitos de vida sana, detección temprana y acceso a tratamientos con diagnóstico oportuno.

 

Comentarios