Ministro Carlos Cerda promovió un mejor trato en tribunales

Por: Felipe Ahumada 08:55 AM 2016-07-08

Más de 90 días de viajes son los que está realizando el ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, para promover mejoras en las relaciones interpersonales de los funcionarios del Poder Judicial en todo el país, trabajo cuyo objetivo es redundar en un mejor trato y nivel de servicio al usuario común, “quienes en su mayoría vienen a solucionar sus problemas, pero llenos de dudas y desorientados”, explicó.

La misión que es parte de la campaña “La Alegría de Acoger” ya arrancó en 2014 y ahora “es el turno de reconocer el trabajo hecho por aquellas personas, aquellos funcionarios que son los primeros en relacionarse con los usuarios, son ellos los primeros, por lo tanto, en ser llamados a hacer juticia, dando información clara, no tan enciclopédica, completa y fácil de entender para que las personas se vayan aliviadas y sabiendo exactamente en qué situación de encuentran”, agregó.

El ministro Cerda, quien fue uno de los impulsores de ampliar las facultades de los tribunales laborales para revisar causas de empleados públicos, y quien se opuso a quienes buscaban debilitar los sindicatos, está ahora llamado a reforzar la horizontalidad en el trato, además, entre funcionarios.

“Sabemos que antes, los jueces asumían actitudes de poderes verticales y absolutos, pero con las reformas judiciales ha llegado gente joven que se ha ido alejando de eso y está promoviendo una dinámica más de equipo donde todos son igual de importantes”, aseveró.

Una de las maneras de motivar estas disposiciones es la existencia de fondos concursables a los que cada plaza judicial puede postular para proyectos que apunten a las mejoras de las condiciones de recibir a los usuarios o también para el bienestar del personal.

El magistrado visitó ayer los juzgados de Familia y los civiles, por lo que espera estar en los otros tribunales de la provincia en la jornada de hoy.

Comentarios