Nueva región: renuevan urgencia simple al proyecto

Por: 08:30 AM 2016-07-08

La tabla de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado para la próxima semana nuevamente no incluye el inicio de la discusión en particular del proyecto que crea la Región de Ñuble.

Tal como lo ha dicho antes su presidenta, la senadora UDI Ena von Baer, a la iniciativa no se le ha puesto suma urgencia, por lo que se están priorizando otros proyectos, como la creación de la Subsecretaría de la Niñez (que se abordará el martes 12); la elección directa de los intendentes (el miércoles 13) y el fortalecimiento de la regionalización (agendado para el jueves 14).

Durante la reunión sostenida esta semana con el ministro del Interior, Mario Fernández, el senador Víctor Pérez (UDI) pudo constatar que el Ejecutivo está relevando otras iniciativas, lo que sumado a la proximidad de las elecciones municipales y la discusión del Presupuesto de la Nación para 2017, podría sepultar las esperanzas de  sacar adelante la iniciativa durante este año.

Es más, el pasado martes se le renovó la urgencia simple, lo que significa que no está entre los proyectos prioritarios para analizar en la comisión.

El objetivo trazado cuando la iniciativa ingresó al Parlamento, en septiembre de 2015, era que  estuviera listo a fines de 2016 o principios de 2017. Luego que el Senado votara en general la idea de legislar en marzo, muchos se esperanzaron con que se cumpliría el cronograma, sin embargo hoy lo realista es pensar que antes de agosto el proyecto sea despachado recién a la Cámara de Diputados.

Seminario de Corñuble
Pese al lento avance en el Parlamento, a nivel local tanto la autoridad como representantes del mundo privado están trabajando en lo que serán las bases de la futura unidad administrativa.

El pasado jueves se reanudó el trabajo de la mesa técnica liderada por la Gobernación de Ñuble, la cual evaluó las últimas acciones, y fijó para la primera semana de agosto una visita al territorio del Valle del Itata.

En tanto, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, que también participa de esta alianza público-privada, está preparando un seminario para la próxima semana denominado “Desafíos de la Región de Ñuble”, a cargo del ex ministro secretario general de Gobierno y presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde.

“En el marco de los 29 años de Corñuble, hemos organizado para el próximo jueves 14 de julio, a las 11.00 horas en el Salón Prat de la gobernación, esta actividad abierta al público, la cual viene a complementar nuestro trabajo con la mesa técnica liderada por la gobernación. La idea es sumar, nosotros ya habíamos traído a Heinrich von Baer el año pasado, para abordar la descentralización, y ahora quisimos centrarnos en la nueva región”, dijo el presidente de la Corporación, Juan Ramírez.

Comentarios