Critican eventual sobreprecio para cambiar 15 mil focos a LED

Por: 10:15 PM 2016-07-07

Las mismas dudas que en su momento surgieron respecto del recambio de luminarias LED en Chillán Viejo, se instalan en Chillán luego de que fuera conocido el valor que la Municipalidad de Chillán pretende pagar, con recursos propios, por dotar de la tecnología a toda la ciudad.


Este viernes el concejal Víctor Sepúlveda (PC) comentó que a la luz de los antecedentes disponibles, teme que se vaya a pagar un sobreprecio por los nuevos focos, que apuntan a mejorar la iluminación de las calles, y con ello la seguridad en la ciudad, además de generar un ahorro en la cuenta eléctrica gracias al bajo consumo de la nueva tecnología.


La Municipalidad de Chillán  planea instalar 15 mil puntos luminosos con aquella tecnología, para lo cual deberá invertir unos $10.800 millones de acuerdo a la licitación subida a Mercado Público, monto que será pagado en 44 cuotas mensuales de $245 millones.


Sepúlveda acusó que al realizar la división del monto total versus las luminarias, se obtiene que cada foco tendría un costo de $720.000, una cantidad de dinero en su opinión elevada si se la compara con inversiones similares.


De hecho, cuando la Municipalidad de Chillán instaló luces LED dentro de las cuatro avenidas con fondos del Gobierno Regional, en 1.736 puntos luminosos gastó 800 millones de pesos, equivalente a $461.000 por unidad. Ante ello, la actual licitación sería un 56% más cara que la anterior.


En el caso de Chillán Viejo, la municipalidad invirtió alrededor de $1.300 millones de fondos propios para cambiar más de 2.300 focos en el centro y otros sectores, lo que daba una cifra por unidad del orden de $608.000, la que ya se consideraba como muy elevada.


Y cuando la Municipalidad de Chillán, con fondos del Gobierno Regional, instaló hace unos años 88 luces LED en la Población Bonilla invirtió alrededor de 33 millones, lo que da un costo unitario de $375.000.


Además, en el marco del programa de Seguridad Ciudadana, el municipio solicitó $100 millones al Ministerio del Interior con el fin de instalar 240 focos en diversos sectores, lo que lleva a que cada uno costaría $416.666.


Sepúlveda aseguró que le llama la atención que el costo unitario de cada luminaria para este nuevo proyecto supere los 700.000, lo cual requiere una explicación oficial, que no ha llegado.


La respuesta la debería dar el municipio, pero podría estar relacionada con que el costo global consideraría el valor de la energía a usar. La municipalidad hasta ahora no ha entregado antecedentes formales a los ediles.


Dadas las dudas, hoy se espera un comunicado oficial de los partidos de la Nueva Mayoría, explicó Víctor Sepúlveda, quien instó al municipio a abortar la licitación en marcha, “pues afecta gravemente los intereses municipales”.


Confirmando la politización del tema, Chile Vamos salió a defender el proyecto. Nadia Kaik (RN) planteó que “el proceso es totalmente transparente y razonable desde un punto de vista financiero, por lo que no se puede prejuzgar con fines políticos. Si revisamos la licitación, estamos hablando de un proyecto de largo plazo, con un horizonte temporal de 10 años, por lo que no es cierto lo que esgrimen algunos concejales, de que se está poniendo en riesgo la situación financiera de la municipalidad”.


En tanto Gustavo Sanhueza (UDI), junto con valorar la decisión municipal de impulsar el recambio total de luminarias en la ciudad, se mostró sorprendido frente a las últimas declaraciones de algunos concejales de la Nueva Mayoría, indicando: “me cuesta creer que algunos concejales, en un afán político dentro de un año electoral, generen trabas a un proyecto ciudad, con opiniones que carecen de sustento técnico. Acá hay concejales de la Nueva Mayoría que no quieren que Chillán avance, porque no les conviene políticamente. Así de simple”.


Por su parte el concejal Joseph Careaga (UDI) indicó que es perfectamente viable la propuesta de luminarias, porque las finanzas municipales gozan de buena salud, con un presupuesto anual cercano a los $30 mil millones. 

Comentarios