Casa de Violeta Parra se inaugurará este 28 de julio

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:15 PM 2016-07-07

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Eso saben muy bien los sancarlinos, que están a tan solo días de hacer justicia con la vivienda en donde nació una gran folclorista nacional. Para este 28 de julio está planificada la inauguración de los trabajos de remodelación en la casa natal de Violeta Parra, tal como lo indicaron a LA DISCUSIÓN fuentes ligadas al proyecto. 


La fecha dice relación con aprovechar el desembarco de altas autoridades a Chillán, las que durante la mañana (a partir de las 11.00 horas) participarán de la ceremonia con que el alcalde Sergio Zarzar inaugurará el Teatro Municipal de la ciudad, tras 70 años de espera. 


De esta manera el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, podría estar cortando la cinta del espacio durante la tarde, para contar así con la presencia de parlamentarios de la zona y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, única autoridad de Gobierno confirmada hasta el momento para participar en la apertura del Teatro chillanejo. 


Novedades
El espacio cuenta en su entrada con dos salas de exhibición audiovisual en donde se proyecta la vida y obra de Violeta Parra a través de un video de 12 minutos de duración y que realizó una empresa de Santiago en la técnica de “stop motion”. El trabajo cultural, llamado “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, fue supervisado por la curadora Militza Agusti, la misma que también organizó el trabajo con las loceras de Quinchamalí, que dieron vida a un mural de 300 piezas de greda que actualmente adorna el patio del centro cultural.


Más atrás, se proyecta una cafetería, salas de reunión y un rincón dedicado a la museografía, que ya cuenta con algunos trabajos, como las dos esculturas donadas por el destacado artista local Luis Guzmán, además de un bastidor hecho por las tejedoras de Copiulemu. 


Además, el municipio compró la casa aledaña al inmueble patrimonial, en donde funcionan actualmente centros sociales, con el fin de aunar a la comunidad en el sitio que estará dentro de poco absolutamente dedicado a la cultura y a la difusión del legado que Violeta Parra dejó en esta zona.  


Las obras, que fueron financiadas por el Gobierno Regional por un monto que alcanzó los 884 millones de pesos, quedarán de esta manera listas para ser entregadas a la comunidad, la que podrá comenzar a visitar el nuevo espacio una vez cortada la cinta inaugural de este anhelo sancarlino, sobre todo considerando que el año 2017 ha sido decretado como el de Violeta Parra. 


“Este es un proyecto anhelado. Primero se compró la casa hace más de 30 años, luego tuvimos el terremoto del 2010. Tratamos de mantenerla durante todo este tiempo protegiéndola de la lluvia. Luego conseguimos $30 millones para conservarla. Ahora tenemos casi $900 millones para dejarla como la casa original de aquella época, con las mejores maderas, muros, techumbre, ventanales y su fachada hacia la calle Roble”, indicó el alcalde Gebríe hace un par de meses, cuando pudo ver los resultados finales de la casa que está a punto de entregar a la comunidad y a al país. 

Comentarios