Máxima tensión racial en EE.UU. por actuación policial

Por: Agencias Fotografía: AFP 08:50 PM 2016-07-07

La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un “grave problema” y no se trata de “casos aislados”, afirmó ayer jueves el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su página de Facebook.


Las muertes de Alton Sterling, en Luisiana, y de Philando Castile, en Minnesota, son síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, expresó el Mandatario.


Sterling fue baleado a quemarropa por policías que lo sujetaban contra el piso en Baton Rouge, Luisiana, y Castile sufrió igual suerte durante un control de su vehículo en Falcon Heights, Minnesota, en episodios que desataron una nueva ola de indignación por la violencia policial contra ciudadanos negros.


En los casos de Sterling y Castile, sus muertes fueron filmadas por testigos, en videos que muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron.


Este jueves, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunció que se comunicó personalmente con la Casa Blanca para exigir presiones al Departamento de Justicia en favor de una investigación de carácter federal sobre lo ocurrido con Castile.


Dayton dijo que se sentía “horrorizado y en shock por lo que ha ocurrido”, y añadió que la muerte de Castile fue “una tragedia sin sentido”.

Comentarios