Coihueco: Gala folclórica revivirá bailes y música coloniales

Por: 10:30 AM 2016-07-07

El Centro Cultural Alfonso Lagos Villar de Coihueco recibirá a la agrupación folclórica Cantares de Yungay que brindará este sábado 9 de julio, a las 19.00 horas, una gala de música y baile inspirados en la época de la Colonia que actualmente se encuentra en itinerancia en distintas comunas que apoyaron su postulación a un FNDR 2015, fondo que hoy les permite llevar a cabo esta gira que concluirá a fines de julio.

Según detallaron los miembros de la agrupación, próxima a cumplir 8 años de trayectoria, el propósito de este proyecto es mostrar parte de la historia folclórica de Chile, “reviviendo la época del 1800 con una muestra de cantos y danzas de salón como los de las antiguas tertulias y los pícaros bailes que eran partes de las chinganas”.

En detalle recalcaron que el proyecto “El folclor de 1800 junto a Cantares de Yungay”, pretende revivir las diferentes manifestaciones culturales de la época, enfocándose en las marcadas diferencias sociales. Dado esto, se realizará una proyección folclórica utilizando todos los elementos que puedan entregar al espectador la sensación de estar vivenciando la época colonial, en un cuadro que represente a  la alta sociedad y a la clase criolla del pueblo.

El repertorio se dividirá en dos partes. La primera rememorará las tertulias con danzas como el aire, la zamacueca, la jota y otras. La segunda, en tanto, se centrará en la música que era parte de las chinganas, donde eran famosos bailes como la sajuriana, la resbalosa y el balambito.

Comentarios