Ajustes a Mesa Regional del Vino crea tres comités

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2016-07-06

Por acuerdo de la Mesa Regional del Vino que sesionó este miércoles en la Gobernación de Ñuble, se determinó un cambio en la forma de operar de la instancia, con el establecimiento de tres comités que abarcarán distintas aristas de los temas de la viticultura: “Va a haber una mesa regional que tendrá reuniones esporádicas, donde va a ir evaluando el avance de las distintas iniciativas que se están desarrollando. Adicionalmente, funcionarán tres comités de trabajo.

Uno en torno a los productores de uva, un segundo en torno a lo que es vino y vinificación y un tercero que tiene que ver con la promoción y comercialización del vino”, señaló  el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien preside la entidad.


La autoridad agregó que cada institución evaluará en cuál comité participa y cada organización campesina va a poder participar donde lo estime más adecuado.  “Nosotros como Ministerio de Agricultura estaremos conformando el comité de vino y vinificación. Ahí se van a definir las prioridades, donde ya se está avanzando junto a la Universidad de Concepción, quienes están evaluando la viabilidad de un centro de vinificación y en donde también existirá apoyo a emprendedores individuales” precisó el seremi de Agricultura.


El anuncio se hizo luego de una sesión en que se analizó el actual escenario del sector y los desafíos que depara el segundo semestre de 2016 para el rubro.

En la jornada, los servicios de fomento que han trabajado con los productores (INIA, Corfo, Indap, SAG), realizaron una presentación con el avance de las acciones implementadas en el sector vitivinícola del Valle del Itata y en el caso de Corfo, lo realizado también en el Valle del Bío Bío. 


Los agricultores, a través del dirigente Juan Carlos Lagos, hicieron una buena evaluación de lo realizado por Indap, pero expresaron su insatisfacción con entidades como Corfo y Sercotec, que tienen pocos instrumentos para apoyo de la pequeña viticultura.


La dirigente de viñateros de Portezuelo, Jenny Llanos, solicitó con insistencia una regularización de la información oficial respecto a las existencias y producción de vino, ya que demostró con cifras que hay vacíos importantes de información  oficial. Señaló que esto resulta contraproducente para el sector que está con un recurso ante la Fiscalía Nacional Económica por abuso de posición dominante de la industria, que entre otras cosas maneja la información de los stock de vinos del país, a su juicio, en forma antojadiza para pagar menos por la uva. 


El Servicio Agrícola y Ganadero, revisó las acciones relacionadas a la ley 20.626 que regula las transacciones comerciales agropecuarias y que permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador. En el caso de Bío Bío, fueron 28 poderes compradores fiscalizados de los cuales 26 cumplieron con los requisitos. Pero además el SAG realizó 27 visitas informativas a agroindustrias y 57 fiscalizaciones en lo que va de 2016.

La jefa de fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Bío Bío, Gloria Cifuentes, se refirió a los avances del organismo junto a los productores. “El plan viñatero tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos y estamos haciendo un balance de lo que ha hecho Indap. A la fecha según cronograma, debiéramos tener 1.397 millones de pesos invertidos y tenemos 1.176, es decir, tenemos un 84% de cumplimiento y la diferencia está dada principalmente por los centros de vinificación, que no hemos hecho las inversiones porque todavía no tenemos el resultado concreto que le encargamos a la Universidad de Concepción”.

Comentarios