Consejeros regionales aún no votan recursos para el Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2016-07-06

Restan poco más de 20 días para la inauguración del Teatro Municipal y los recursos frescos para gestión solicitados al Gobierno Regional aún no son ni revisados ni votados por los consejeros regionales. Se trata de la suma de $550 millones, los que permitirán mitigar los efectos de la puesta en marcha del espacio de éste y el próximo año. Dineros que fueron solicitados hace casi dos meses, cuando los consejeros regionales visitaron las obras del Teatro Municipal, el 10 de mayo pasado. 


A pesar que el tema ha estado en la intención de varios consejeros, lo cierto que es que dentro del corto plazo no se vislumbra una respuesta para la ciudad. Al interior de la entidad regional advierten que es necesario solucionar el “impasse”  que algunos consejeros tienen con la Corporación Cultural. Esta controversia se produjo cuando un grupo de consejeros regionales, liderados por Juan López Ferrada (PS), solicitó incorporar a dos o tres representantes de los consejeros (personas elegidas por ellos) al directorio de la Corporación Municipal que administra el espacio. Si bien en un primero momento no hubo oposición, poco a poco la idea comenzó a hacer ruido dentro de la corporación. Finalmente la postura oficial es que el directorio que gerencia el espacio no quiere ceder a la petición de los cores. 


Algunos han planteado incluso que el requerimiento es un “chantaje” a cambio de la entrega de estos recursos. Uno de los consejeros que se opone a la idea de algunos de sus colegas es Gustavo Sanhueza (UDI), quien precisa que desde un principio se opuso a la posibilidad. “Me parece una aberración pedir a una corporación comunal representantes. No estoy de acuerdo. Pedí un informe respecto de las otras representaciones que tiene el Gobierno Regional en otras instituciones, porque yo jamás he recibido una rendición de cuentas de ninguna parte. Entonces me llama la atención de que se le pida a la Municipalidad de Chillán”, dijo. 


Desde la corporación 
Al interior de la entidad municipal que lidera la administración del nuevo espacio hay desazón. Así lo han manifestado públicamente algunos de sus integrantes, como Fernando Bórquez, quien se ha referido varias veces al hecho argumentando que dentro de la corporación trabaja gente honesta y que la petición del GORE solo instala una señal de desconfianza para con la gestión.


Por su parte el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, precisó  que “los problemas tienen una virtud y es que se pueden solucionar y eso es lo que vamos a hacer. Estamos afinando unos detalles para poner las cosas en su lugar”. 


Consultado respecto si apoya a sus directores en la decisión de no aprobar la incorporación de representantes elegidos por el GORE, Zarzar comentó: “yo me hago eco de lo que es positivo para la corporación, respetando cualquier opinión. En ese sentido, uno siempre tiene que actuar de una manera tranquila para analizar lo que se plantea y resolver con el máximo de sabiduría. Tenemos que resolver este tema. Me parece que algunos consejeros no se dieron cuenta que este es un Teatro Municipal y no regional. A la larga tendrá una condición regional, sí, pero siempre será municipal y eso es innegable. Si alguien por una situación política o de dudas sobre lo que pudiéramos hacer con las platas, tiene temor, hay caminos para fiscalizar los recursos, porque si no en cada obra debieran haber representantes de los consejeros. Yo, en ese sentido, no acepto que se crea que haya dudas para alguno de los integrantes, porque son personas honorables y responsables. De eso yo puedo dar fe”.  

Comentarios