Licitan la construcción de nueva techumbre en la feria de Chillán

Por: La Discusión 10:05 PM 2016-07-06

Al menos desde el año 2011 se venía planteando la idea de remodelar parte de la feria libre que funciona en la plazoleta Sargento Aldea,  por las calles Isabel Riquelme y Arturo Prat.


Tras varios años de pocas definiciones sobre el proyecto, el municipio de Chillán inició el pasado martes  la licitación de la construcción de la techumbre del principal centro de abastos de la comuna, para lo cual estima invertir, con fondos propios, un monto aproximado de $226.000.000.


De acuerdo a las especificaciones técnicas de la licitación, la obra consistirá en construir una techumbre de 1.800 m2 a una altura variable de entre cinco y siete metros, en estructura metálica de aspecto liviano y sencillo, que dé lugar a circulaciones y no afecte la disposición actual de los puestos de venta, rescatando los locales periféricos establecidos.


La estructura será modular para mayor rapidez y eficiencia en su construcción, de materiales accesibles en la zona y se priorizará la mano de obra local. 


Se proyectan tres estructuras de madera, dos accesos simétricos, uno en la intersección de las calles Arturo Prat con Isabel Riquelme y el otro en la intersección de las calles Arturo Prat con calle 5 de Abril. La tercera estructura proyectada de madera, corresponde a un techo de mayor envergadura ubicado sobre la sede social existente en el lugar, que será un punto jerárquico y referencial dentro de los lineamientos del proyecto. Se contempla además, una fachada metálica que unifica y da claridad al proyecto.


Razones
La principal justificación que plantea el municipio chillanejo para concretar la infraestructura en la céntrica feria está el que “es un lugar público que considera un único y consolidado edificio que se organiza y distribuye para dar lugar a la cultura y costumbres de nuestra zona”.


“La plaza es un gran polo económico de la Provincia de Ñuble y corresponde a unos de los atractivos turísticos y culturales más notables de ciudad...”, detalla el proyecto.


La plazoleta Sargento Aldea fue remodelada el año 1996, considerando locales establecidos en dos diagonales interceptadas en forma de cruz y los arquitectos de la época consideraron locales exteriores y plazas de desarrollo del comercio ambulante.


Plazos
Según las bases del concurso público, el próximo 22 de agosto se estaría entregando la adjudicación del proyecto, mientras que la firma del contrato está programada para el 6 de septiembre de este año.


Las obras se deberán ejecutar dentro del plazo de 90 días corridos a contar de la entrega del terreno, acto que aún no cuenta con una fecha estimada de cumplimiento.

Comentarios