¿De dónde provienen los votos de Zarzar y Bernucci?

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2016-07-06

Los resultados del estudio de percepción política efectuado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Bío-Bío, y publicado el pasado domingo por LA DISCUSIÓN, siguen aportando datos para caracterizar al electorado chillanejo, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre próximo.


La encuesta, aplicada una semana después de la definición del candidato único de la Nueva Mayoría en Chillán vía primarias, arrojó que en cuanto a intención de voto entre Aldo Bernucci y Sergio Zarzar, este último obtenía un 34%, versus un 18% del representante del oficialismo, midiendo además  a otros tres candidatos: Jorge Marcenaro (Ind.), Héctor Muñoz Weitzel (PRO) y Enrique Edis Jara (Partido Igualdad), quienes no alcanzan a sumar un 4% de las menciones. En tanto, el porcentaje de indecisos llegó casi  al 45%.


Al reducir la pregunta solo a los dos aspirantes con más preferencias, Zarzar se quedó con el 38%, versus un 20% de Bernucci. Los indecisos llegaron al 42%.


Tomando en cuenta esta última pregunta, y cruzando los resultados sobre intención de voto con la tendencia política de los encuestados, el candidato de Chile Vamos recoge más preferencias del mundo apolítico que su contrincante de la Nueva Mayoría.


De acuerdo al estudio de la UBB, un 16% se definió como de izquierda; un 14% de centro y un 17% de derecha. Un 53% no se identificó con ninguna fuerza política.


Al analizar de dónde vienen los votos de cada uno de los candidatos, se obtiene que un 41% de las preferencias de Sergio Zarzar proviene del grupo que no se identificó con ninguna tendencia política; un 37% de la derecha; un 17% del centro y un 5% de la izquierda.


En tanto, un 29% de los votos de Bernucci es de personas que no declararon afinidad hacia un sector político; un 46% viene de la izquierda; un 19% del centro y un 6% de la derecha.


Es decir, Zarzar concita un mayor apoyo entre los “apolíticos” (41%), o personas que no declaran afinidad por alguna tendencia, que Bernucci, que rescata un 29% de las preferencias de este sector. 


Como contraparte, el candidato de la Nueva Mayoría recoge un voto mucho más duro o “fidelizado” que su contendor, ya que el 46% de su votación corresponde a gente que se declaró “de izquierda”, versus un 37% de la derecha que recoge Zarzar.


En el centro, en tanto, están equilibrados, ya que Bernucci obtiene un 19% de preferencias de este grupo, y el actual alcalde, un 17%.


Voto según afinidad hacia un conglomerado u otro
Al efectuar el mismo cruce de datos, pero no con tendencia, sino con afinidad hacia algún conglomerado político, la tendencia se repite.


Según la encuesta, un 12% dijo  identificarse con la Nueva Mayoría; un 11% con Chile Vamos; un 9% con “otra coalición”, y un 67% con “ninguna”. Un 1% no respondió.


Sergio Zarzar recoge un 58% de las preferencias de aquellos que dijeron no tener afinidad con ningún conglomerado; un 24% de Chile Vamos; un 10% de “otra” y un 8% de la Nueva Mayoría.


Aldo Bernucci, en tanto, recibe un 45% de las preferencias del grupo “apolítico”; un 37% de la Nueva Mayoría; un 12% de “otra” y un 7% de Chile Vamos.


Del grupo de indecisos, que ante la pregunta ¿por quién votará el próximo 23 de octubre? no eligieron ni a Bernucci ni a Zarzar, un 3% dijo tener afinidad con la Nueva Mayoría; un 2% con Chile Vamos; un 8% con “otra”, y un 87% con ninguna coalición.


Ficha técnica
El universo del estudio desarrollado por los académicos del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Álvaro Acuña y Miguel Hernández; y aplicado el sábado 25 de junio de 2016, abarcó la totalidad de los habitantes que registran domicilio en Chillán  a la fecha, y que según la actual legislación y el registro del Servicio Electoral, tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales (más de 140 mil personas).


La muestra correspondió a 999 ciudadanos seleccionados de acuerdo a los 10 distritos censales que establece el INE para la comuna, los cuales corresponden a los siguientes sectores: Ultraestación, Plaza de Armas, Parque Lantaño, Barcelona, Vicente Pérez, Estadio, Mercado, Los Volcanes, Camino a San Bernardo y Las Mariposas.


Las entrevistas fueron cara a cara, en los domicilios y aplicadas por estudiantes de la UBB Chillán previamente capacitados.


El nivel de confianza del instrumento es de un 95%, mientras que el nivel de error alcanza el 3,5%.

Comentarios