PS pasa al Tribunal Supremo a la esposa de Andrade

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:10 PM 2016-07-06

El Partido Socialista decidió pasar a su Tribunal Supremo a Myriam Olate, militante y esposa del diputado Osvaldo Andrade para que esa instancia se pronuncie sobre la millonaria y cuestionada jubilación que recibe como ex funcionaria de Gendarmería.


Olate es cuestionada debido a la pensión de 5,2 millones mensuales que recibe luego de trabajar 22 años de esa institución.


Mediante un comunicado el PS afirmó que la máxima instancia partidaria se pronunciará sobre la “concordancia” con los acuerdos de ese congreso, ya que aseguran “que no es concebible ni puede seguir siendo aceptable que Chile cuente con un Sistema de Pensiones basado en diferencias injustificables entre trabajadores, como el que nos rige hasta el día de hoy desde su creación en la Dictadura cívico-militar”.


El tema de la funcionaria levantó además el debate sobre el sistema de pensiones de reparto -sistema antiguo- por el que se rigen actualmente las Fuerzas Armadas y de Orden. 


“Permite cosas como que las personas puedan pensionarse en función de sus últimas rentas o con reglas especiales que efectivamente rompen los principios con los que hoy casi la totalidad de las personas calcula sus pensiones”, aseveró a radio Cooperativa, el economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, quien reconoció que “hay que cambiar las reglas” y que la polémica que generó la pensión que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa de Andrade, “puede ser útil para dimensionar este tema”.


RECURSO DE GENDARMES
Paralelamente, los funcionarios de Gendarmería presentaron un recurso de protección para impedir que se ponga un tope a las pensiones como lo recomendó Contraloría, que lo fijó en cerca de un millón 563 mil pesos.

Comentarios