Buscan regular la venta telefónica a distancia

Por: 03:35 PM 2016-07-06

Esta mañana la comisión de Economía del Senador aprobó la idea de legislar el proyecto que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente. 


La moción, iniciada por el senador Felipe Harboe junto a otros tres parlamentarios, agrega un nuevo artículo a la ley 19.496, estableciendo normas de protección de los derechos de los consumidores.


El senador Harboe valoró la decisión de la comisión, explicando que de aprobarse el proyecto de ley, los proveedores de servicios que funcionen por vía telefónica deban obligatoriamente informar las condiciones y cláusulas de sus ofertas de manera escrita, de modo que el consentimiento se forme una vez el consumidor conozca en detalle los servicios o productos que se le están ofreciendo. 


“Si logramos aprobar este proyecto, lo que ocurrirá es que cuando una persona reciba una oferta telefónica o compra a distancia, para que se forme el consentimiento, se requiere que esa persona tenga todos los antecedentes por escrito, sea por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier fórmula, pero que tenga todos los antecedentes para poder adoptar una decisión informada, no como hoy, que muchas veces se toma una decisión sin la información completa” detalló el parlamentario. 


Además, el senador indicó que en la actualidad quienes más sufren bajo estas condiciones abusivas es el sector de adultos mayores, quienes son constantemente bombardeados con ofertas telefónicas. 


“Nuestro objetivo es evitar que en estas ventas se produzcan más abusos, que hoy se realizan particularmente en el sector de adultos mayores, donde a través de ofertas telefónicas se les informa parcialmente de las condiciones del contrato y se les pide que aprieten una tecla como señal de consentimiento” señaló el legislador. 

 

Comentarios