Gendarmería crea unidad especial tras fuga de reos

Por: La Discusión 08:35 AM 2016-07-06

La fuga protagonizada por un grupo de internos la mañana del sábado frente a la cárcel de Chillán, sumado a un bullado intento de escape de un recluso desde el hospital San José, en Santiago, motivó a Gendarmería a crear una unidad especializada para minimizar los riesgos de fuga en reos.

Se trata particularmente de una unidad de auditoría operativa que tendrá como fin mejorar los procedimientos de traslado de los internos y evaluar también los implementos de seguridad con los que se realiza estos movimientos tanto adentro como fuera de las cárceles, según dio a conocer la institución a radio Bío Bío

Asimismo, la iniciativa también contempla el desarrollo de estrategias que minimicen estos casos.

El coronel Renán Sepúlveda, jefe de gabinete del director de Gendarmería, destacó que este anuncio reforzará un trabajo considerado óptimo, tomando en cuenta que a nivel nacional han existido ocho fugas al interior de las cárceles y nueve eventos con 14 internos evadidos desde el exterior.

“Nuestras estadísticas hablan de un 0,02% de evasiones a nivel nacional, aún así se dispuso de manera inmediata esta unidad de auditoría operativa”, explicó Sepúlveda. 

Según la estadística de Gendarmería, al año se realizan 130 mil salidas promedio tanto a tribunales como hospitales u otras diligencias por parte de internos. Debido a ello, el número de fugas resulta bajo para la institución.

En tanto continúa la búsqueda de dos de los seis reos fugados desde el bus de Gendarmería en Chillán.

Se trata de Eduardo Enrique Menaique Montecinos y de Héctor Leandro Llancaleo Achao, quienes suman diversas anotaciones y condenas por delitos en contra de la propiedad, tales como robos con intimidación o robos con violencia. 

Comentarios