Ganaderos y supermercaderos: un frente a frente en Mesa de la Carne

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMV 09:40 PM 2016-07-05

Como engranajes de una máquina en ajuste, que por momentos sube de temperatura, es el afiatamiento que se va dando en la Cadena de la Carne, que estuvo sentada a la mesa,  aquí en Chillán, en INIA-Quilamapu.  Con muchos aportes y algunas recriminaciones, se realizó la quinta versión de la Mesa de la Carne, que se reunió por primera vez fuera de Santiago. La instancia público privada que fue presidida por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, incorpora a los eslabones de la cadena de las carnes rojas -produción, faenamiento, investigación, comercio- y en esta ocasión debutaron los representantes de “retail” o de las cadenas de supermercados por lo que hubo algunos roces iniciales, a los que se sumó otro entre ganaderos y faenadores.


Fue el debut del nuevo presidente de Fedecarne en la mesa, el chillanejo Carlos González Mufdi, que luego de señalar que en una instancia como la mesa se deben tratar los temas con transparencia y sinceridad, expresó críticas al papel que ha tenido el retail hasta aquí, señalando que “el daño que le han hecho los supermercados a la producción ganadera es grave en este país”.


Luego explicó que todos saben que hay una falta reiterada a la tipificación de las carnes importadas y algunas fallas de rotulación en góndolas del retail, que han sido denunciadas en Chillán y en Osorno a las autoridades respectivas. En todo caso felicitó al sector por incorporarse a la mesa y a transparentar su posición y trabajar unidos. El mismo dirigente, recriminó también al gremio de los faenadores, por su olvido del eslabón de los criadores en la cadena- los que producen terneros para engorda- y que ha jugado en contra de las exportaciones. 


El representante de los supermercados en la reunión, le replicó que no es responsabilidad del retail la calidad de la carne extranjera y señaló que respecto a otras faltas se podría tratar de casos puntuales e invitó a los ganaderos a conocer el proceso en los supermercados, en un gesto de acercamiento.


Además del subsecretario, entre las autoridades participantes estaba  la directora de Odepa, Claudia Carbonell y  el seremi de Agricultura en Bío Bío, Rodrigo García. En la ocasión se trataron diversos puntos relativos a temas tributarios, genéticos, de comercio internacional y la división pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentó el nuevo sistema de control de anabólicos y la relación con la exportación de carnes. 


Sobre este tema el subsecretario dijo que esto apunta “a transparentar ante el mundo -que es lo mismo que se está haciendo con la trazabilidad e identificación animal- los usos de esta tecnología”. Dijo que con el nuevo sistema se podrá garantizar a quienes no utilizan este recurso como respaldo frente a sus mercados.


MASA GANADERA Y SEQUÍA
Ternicier reconció que hay un desafío de recuperar masa ganadera que está en números críticos y también expresó que el Gobierno está atento y siguiendo la evolución de este año irregular en precipitaciones, aunque descartó que esto esté poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.


En cuanto a las tareas de la mesa para el segundo semestre, se acordó concretar una mesa de trabajo en genética animal; hacer un seguimiento a la posible apertura sanitaria con China de subproductos bovinos de exportación; establecer un plan de trabajo para el tema de difusión de cambios a la tipificación del ganado y hacer una reunión nacional en julio-agosto y profundizar en el tema de masa ganadera con estudios al respecto.

 

Comentarios