Hacienda descarta nueva alza de impuestos para la gratuidad

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:30 PM 2016-07-05

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), puso en duda la conveniencia de implementar la gratuidad universal en la educación superior -una de las principales promesas de campaña de Michelle Bachelet-, afirmando que “la sociedad” chilena debe “preguntarse” si quiere destinar la cantidad inmensa de recursos indispensables para ello, a costa de postergar otras “necesidades”.


“El PIB nuestro es de 240 mil millones de dólares. Por lo tanto, 1 por ciento son 2.400 millones de dólares; (para la gratuidad) estamos hablando de un poquito menos de 4.000 millones de dólares, eso es lo que cuesta”, afirmó Valdés, descartó realizar un nuevo ajuste impositivo.


“Nosotros no vamos a aumentar los impuestos. Este Gobierno, en materia impositiva, hizo lo que tenía que hacer. En este Gobierno nosotros no vamos a hacer nuevas reformas tributarias”, aseguró.


Cronograma progresivo
La tramitación legislativa del proyecto de ley se inició formalmente ayer con el ingreso de la iniciativa a la Cámara de Diputados.


El “Proyecto de Ley de Educación Superior” tiene 174 páginas y define (en su artículo 48º, página 162) un “cronograma” progresivo en virtud del cual las instituciones de educación superior que reciban el “financiamiento institucional para la gratuidad” podrán traspasarlo a sus estudiantes.


Así, desde el año 2018 deberán otorgar estudios gratuitos a sus estudiantes, siempre que dichos estudiantes provengan de los hogares pertenecientes a los seis primeros deciles de menores ingresos.


A partir del año siguiente, la gratuidad podrá beneficiar a estudiantes de los siete primeros deciles, si los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 23,5 por ciento del PIB Tendencial del país en los dos años inmediatamente, a los ocho primeros deciles al año siguiente, si se llega al 24,5% del PIB y desde el año subsiguiente a la población total si el crecimiento alcanza un 29,5% del PIB tendencial. 

 

Comentarios