Cinco maestros contemporáneos se congregan en LA DISCUSIÓN

Por: Carolina Marcos 09:45 PM 2016-07-04

Una nueva muestra de arte se inaugura este martes, a partir de las 19.00 horas, en las dependencias de Diario La Discusión.

Se trata de la exposición denominada “Cinco artistas de la plástica nacional contemporánea”, en un esfuerzo de la Sociedad de Empleados de Comercio, el municipio chillanejo y la empresa periodística por traer a la ciudad el talento de pintores chilenos. 


La exposición que se inaugura esta tarde es una serie que pertenece a la Pinacoteca de la Universidad de Talca, institución que siempre se ha mostrado abierta a traer a la ciudad las colecciones que mantiene bajo su alero. 


Así lo explica el curador de la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán, Juan Cifuentes, quien precisa que “desde la Universidad de Talca siempre hemos tenido las puertas abiertas para participar de las itinerancias que tiene la casa de estudios con obras y trabajos de artistas que han dejado el nombre de Chile en lo más alto del arte a nivel mundial”. 


“En esta oportunidad, traemos el trabajo de cinco artistas contemporáneos. Ellos son Álvaro Bindis, Enrique Campuzano, Patricio Tupper, Manuel Espinosa y Carlos Vega. A todos ellos los cruza el arte contemporáneo en sus más diversas manifestaciones y nosotros esperamos, como siempre, que el público chillanejo pueda disfrutar de esta nueva muestra que se mantendrá en la sala de arte de LA DISCUSIÓN durante todo julio”, invitó.


“Estos ciclos de arte los estamos realizando por tercer año consecutivo con el fin siempre de acercar el arte a los amantes de todas las disciplinas conocidas. En esta oportunidad, contaremos con el talento de cinco artistas que han trabajado temáticas en común, pero con conceptos totalmente distintos, lo que para nosotros es un tremendo honor”, puntualizó  el curador. 


Talentos contemporáneos
Respecto de los artistas que estarán presentes en este nuevo ciclo, Cifuentes cuenta que Álvaro Bindis, quien nació en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad Central para luego ingresar a la Universidad de Chile y estudiar Arte. Hoy se desempeña como profesor universitario en a lo menos dos casas de estudios y dentro de su trayectoria cuentan varias exposiciones a lo largo de Chile. Ha obtenido reconocimientos como el primer premio en dibujo del prestigioso concurso de Faber Castell, entre otros. 


Por su parte Enrique Campuzano (1948) es un artista autodidacta oriundo de Iquique. Se dedicó desde muy joven a pintar, hasta que decidió dedicarse al teatro. En la década de los setenta tomó clases con el pintor húngaro Ladislao Cheney, quien lo impulsó a seguir en el camino de la pintura. También es discípulo de José Balmes y ha recorrido el país y el extranjero con su talento.


Patricio Tupper nació en 1945 y durante décadas ha dedicado su trabajo a resaltar la luminosidad y los misterios de la naturaleza en sus obras. Su trabajo exhibe los famosos verdes que caracterizan la paleta de Tupper. 


Por su parte Manuel Espinosa, quien nació en 1943, tiene una veta artística familiar de la mano de lazos consanguíneos con Jorge Délano y Eucarpio Espinosa Fuenzalida. Cuenta con varias distinciones gracias a su trabajo creativo que destaca por su originalidad a través de naturalezas muertas, retratos y el uso de colores metálicos. Hay colecciones de su autoría que se encuentran en Estados Unidos, Nicaragua y Francia.


Por último, en esta nueva muestra los chillanejos podrán apreciar el trabajo de Carlos Vega, el pintor más joven de esta serie, puesto que nació en 1972. En sus inicios, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Valparaíso y Pintura en el Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Logró hacer una beca en España y actualmente es profesor de pintura y dibujo en La Academia. Ha realizado exposiciones en Panamá, España, Estados Unidos, Italia, Chile, Francia.


“La muestra se abre  y la invitación es a que nos visiten y puedan apreciar el trabajo de estos tremendos artistas nacionales”, agregó Cifuentes.

Comentarios