Brexit abre oportunidad para los espumantes del Valle del Itata

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 11:40 PM 2016-07-05

Luego del revuelo que ha generado el Brexit en el mundo, la Revista Forbes publicó un artículo del impacto que tendría en el mercado inglés la producción de espumantes de Italia e Inglaterra, y del champagne francés.


Surge de esta forma una inédita oportunidad para el espumante chileno, y en particular para la Región del Bío Bío y Maule, “que hay que atender de forma sustentable y pensando en el largo plazo”, destaca el sitio web AndesWines.com


Cathy Huyghe, autora del reportaje,  recalcó que el “Brexit” tendrá amplio impacto, pero aún con desconocidas consecuencias, en la economía y política de Inglaterra y Europa en general. La autora destaca en particular el efecto que tendrá en la industria del vino, y en particular del espumante, considerando que los últimos 20 años, Inglaterra ingresó al competitivo negocio de la producción de espumantes gracias al apoyo de enólogos y casas de Champagne franceses.


El espumante, según precisa Forbes, representa una forma muy ilustrativa el actual escenario de la producción del espumante en Inglaterra en relación al alto consumo de champagne francés en el mercado inglés y la alta popularidad del Prosecco Italiano, sin dejar claro el impacto real.


Según la revista habrá un giro en la relación de las importaciones de espumantes y champagne versus las ventas domésticas del espumante inglés, ya que el Gobierno necesitará tener mayor atención en los requerimientos de la emergente industria vitivinícola de Inglaterra. Esto se traduce en que no se contará con el apoyo de la Unión Europea a través de créditos ni subsidios. El vino es innovación, es desarrollo rural y sustentabilidad, que estimula el turismo y genera oportunidades de negocios.


AndesWines manifestó que es urgente articular  la industria del vino para crear nuevas marcas y calidades de espumantes que se produzcan a partir de uvas patrimoniales de los valles del Bío Bío e Itata, que ayudará a aumentar la oferta de la categoría de espumantes que abrió la marca Estelado de Miguel Torres proveniente del Valle del Maule, y que actualmente está enfrentando solo el aumento de la demanda de este tipo de productos, tanto en Chile como el extranjero, luego de la baja de las importaciones de espumantes argentinos en los últimos meses.


Según el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, “la Región del Bío Bío debe ser capaz de producir dos calidades de espumantes -Charmat y Método Tradicional- y de esa forma atender los requerimientos internacionales y nacionales que se produzcan si se genera una efectiva campaña publicitaria del espumante chileno de uvas patrimoniales. Esto se logra generando un espumante único, que tenga la integración de las dos variedades con mayor superficie, que son País y Moscatel de Alejandría, además un porcentaje de Cinsault, que podría dar el grado de diferenciación frente a los otros espumantes del mercado. Miguel Torres ya probó que la calidad de la uva País es capaz de ser la base de un espumante de excelente calidad exportable”.


“El único desafío de las marcas regionales, como Bandido Neira y Brutall, radica en generar una estrategia integrada, que defina varios puntos, como la mezcla usada de variedades, adaptar la imagen corporativa para internacionalizar la marca y decidir desarrollar una estrategia comercial y de comercialización para lograrlo a partir de una campaña publicitaria integrada de nicho”, precisó Morales.


Agregó que  los tipos de vinos que se pueden producir a partir de la variedad País fueron definidos, y ahora hay que realizar la transferencia a los productores del protocolo de manejo y vinificación, el cual fue establecido en un proyecto liderado por el equipo técnico de INIA a cargo la agrónomo-investigadora, Irina Díaz, en alianza con la Cooperativa Loncomilla, reafirmando el gran potencial de la variedad al poder producir vino País reserva, late harvest, vino licoroso, vino rosé de País y destilados como la grapa (destilado de orujos), además de mejorar la calidad de la tradicional chicha”.

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