Ola de atentados suicidas golpean Arabia Saudita

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-07-04

Una serie de ataques suicidas golpearon este lunes Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, en una inhabitual ola de violencia en el país, que con anterioridad ya ha sido blanco del grupo Estado Islámico.


Los ataques, que dejaron heridos a al menos dos policías, no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios ataques que han golpeado al reino en el último año.


Al principio de la tarde, se produjo una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en la ciudad santa de Medina, específicamente en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.


Otros dos atentados suicidas se produjeron este lunes en otras dos ciudades del país.


En Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron a la AFP habitantes.


La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque al frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.


Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita del país han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.


IRAK
Paralelamente, cinco condenados a muerte fueron ejecutados ayer en Irak, al día siguiente del atentado suicida en Bagdad que dejó más de 200 muertos, informó el Ministerio de Justicia iraquí.


El ministerio señaló que quería que las familias de las víctimas del atentado del domingo supieran que “sus hermanos en el Ministerio de Justicia siguen aplicando castigos justos a aquellos cuyas manos están manchadas con sangre de iraquíes”.

Comentarios