Gobierno reconoce que gratuidad total será “de largo aliento”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-07-04

Como un logro calificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano el ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Educación Superior, anunciado el domingo por la Presidenta Bachelet.


“El lucro hoy en las instituciones de educación superior ya no puede existir, así se estableció en la ley. Lo que se plantea en el proyecto es que la Superintendencia será el organismo que entre otras cosas también regule y vigile el tema del lucro”, sostuvo.


Además  la secretaria de Estado agregó que “yo estoy contentísima de que el proyecto se haya ido al Parlamento. Creo además que es un proyecto que apunta a los dos conceptos básicos (...) por una parte se asegura la calidad. Por otro lado, el proyecto plantea cómo se camina hacía la gratuidad”, añadió.


Según estimaciones del Ejecutivo, la gratuidad se alcanzaría gradualmente mientras el Estado logre elevar sus recursos. En esta línea, el séptimo decil de gratuidad recién podría alcanzarse hacia fines del próximo Gobierno, en 2022.


Al respecto, el portavoz de La Moneda manifestó que “los países no pueden pensar sus políticas públicas en el corto plazo, en Chile los gobiernos duran cuatro sin reelección en consecuencia cuando el Congreso, porque es el que aprueba las leyes, determina que hay compromiso en el largo plazo lo hacemos porque son compromisos de Estado”.


Confech
Desde el estudiantado, el vocero de la Confech, Patricio Medina, afirmó que Chile necesitaría un PIB similar al de Japón para cubrir la gratuidad, es decir subir 8 puntos más de lo actual lo que podría tardar 20 ó 30 años.


La mesa ejecutiva de la Feusach analizó el tema y concluyeron que los estudiantes y sus familias no pueden seguir endeudándose. Pidieron un financiamiento permanente por la ley reservada del cobre y alza de impuestos.

Comentarios