Sabag pide dejar sin efecto caída en pensiones

Por: Comunicado de Prensa 03:40 PM 2016-07-04

El diputado Demócrata Cristiano, Jorge Sabag, junto con la bancada de diputados DC, hizo un llamado a dejar sin efecto  la baja de pensiones y pidieron  “corregir hechos tan injustos como los que se están registrando “.

El parlamentario señaló que  “no puede ser que se castigue a los pensionados por haber mejorado las expectativas de vida en el país;  no puede ser que exista miedo a envejecer y que las condiciones que ofrezcan las AFPs sigan siendo  inaceptables para tener una vejez digna; no puede ser, además, que no hay un pronunciamiento del Gobierno al respecto “.

El diputado agregó que “una vez más, los costos son asumidos por los cotizantes, jubilados, trabajadores y no por las administradoras de pensiones. La rebaja en las pensiones la determina la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores, pero evidentemente aquí hay que cambiar el sistema, porque estamos viendo que los efectos son desastrosos y golpean al sector más vulnerable: los millones de personas que comenzarán a jubilarse “.

“Esto no tiene nombre; es realmente lamentable que no haya voluntad política para cambiar este sistema injusto y perverso, que entrega pensiones de hambre. Esto no puede continuar, hoy el Estado está lleno de proyectos de ley de incentivos al retiro de los trabajadores, precisamente porque nadie hoy quiere jubilar", dijo

En tanto el presidente de la bancada Fuad Chahin agregó que “llevamos varios meses alertando sobre esta situación, que nos parece absolutamente inaceptable, porque, además, las tablas de expectativas de vida y mortalidad consideradas no fueron las del INE; obviamente aquí los que ganan nuevamente son los dueños de las AFPs, a costa de los millones de chilenos y chilenas que comenzarán a pensionarse con montos aún más exiguos“.

Por último, el diputado Sergio Ojeda precisó que “si bien esta rebaja , que ha sido criticada desde todos los sectores, no afecta las pensiones ya entregadas con anterioridad al 1 de julio de 2016, las del antiguo sistema y tampoco la pensión básica solidaria, es evidente que hay que frenar este nuevo abuso., En Chile, el temor a la vejez es pan de todos los días y es un tema donde ya no se acepta el silencio“.

Comentarios