Candidatos coinciden en que será clave motivar a los los indecisos

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: M. Ulloa / V. Orellana 09:15 AM 2016-07-04

Con “respeto” uno.  Con evidente molestia el otro. Así reaccionaron los dos principales contendores al sillón alcaldicio de Chillán, Sergio Zarzar y Aldo Bernucci, tras conocer los resultados de la encuesta aplicada por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, junto a LA DISCUSIÓN, que midió expectativas, necesidades e intención de voto entre los chillanejos.

Ante la pregunta: “Si las elecciones municipales fueran este domingo, ¿por quién votaría usted para que fuera alcalde de Chillán?”, el 34% se inclinó por el actual jefe comunal, que usa un cupo de RN, mientras que el 18 optó por el ex alcalde radical Aldo Bernucci. 

En tanto, los otros posibles candidatos, Héctor Muñoz, Jorge Marcenaro y Enrique Edis Jara, suman un 4% de las preferencias entre los cuatro, mientras que el 45% está indeciso, ya que no sabe por quien votar o no responde.

Ante los buenos números expresados por el estudio, el candidato a la reelección Sergio Zarzar aseguró que respeta “todas las encuestas, sé que hay un gran trabajo en ellas, muchas tienen un gran respaldo profesional y hay otras más livianas. Yo mantengo la misma opinión de cuando me presenté la primera vez a alcalde el año 2008, es decir, respeto el trabajo de una encuesta, cualquiera que sea, pero no me rijo por ella. Me rijo por una iniciativa propia de campaña”. 

Zarzar precisó que las dos veces que ha salido alcalde, “muchas encuestas me daban como perdedor y mantuve la misma línea de ponderación, tranquilidad, mesura. Para mí, realmente la encuesta que me interesa es la definitiva, la del 23 de octubre”.

Frente a la alta cantidad de indecisos que revela el estudio, que puede inclinar la balanza hacia una u otra candidatura, manifestó que “todos los candidatos van a tener que hacer un trabajo para motivar a la comunidad a que vayan a votar, independiente de la línea política que tengan. Hay muchos políticos que tienen un gran valor y que hacen de la política una causa noble. Vamos a tener que motivar a los jóvenes,  que están desmotivados desde hace mucho tiempo”.

Desde la otra vereda, quien aparece con el 18% de las preferencias, el radical Aldo Bernucci, no escondió su molestia con la cifra, desacreditándola. “Esta encuesta no es de nuestro agrado, tampoco la creemos. Nos da fuerza para seguir trabajando y creemos que lo estamos haciendo bien. Estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que corresponde, estando con los vecinos y haciendo calle. De esta forma creo que vamos a seguir profundizando el trabajo,  y esto naturalmente también es un aviso para todos los miembros de la Nueva Mayoría, de que tenemos que implementar más el trabajo”, expresó quien intenta por segunda vez consecutiva retornar al municipio local.

Los que suman el 4%
En el estudio elaborado por la UBB los candidatos “alternativos”, Héctor Muñoz, Jorge Marcenaro y Enrique Jara, obtienen solo un 4%. Respecto de la magra cifra, Héctor Muñoz, representante del PRO, asegura que se debe a la alta indecisión que refleja la encuesta.

Esto pese a que respecto de las estimaciones de participación, un 50% de los encuestados sostuvo que concurrirá a las urnas el próximo 23 de octubre, mientras que un 24% no lo hará. Un 25% manifestó no saber, o no respondió la consulta.

“Se refleja la abstención y un poco el desencanto que existe en las personas, por la manera en que se está llevando la política. Las propuestas que hay en este minuto no son concretas, sabemos lo que han hecho y no los candidatos y lo que pretenden hacer. En ese sentido, lo importante es que las propuestas deben ser claras para la comunidad y no solo la visita a la casa de vez en cuando o el corte de cinta para la inauguración de ciertos espacio, sino que también tiene que haber un traspaso de información a la comunidad en forma directa”, manifestó Muñoz (1% de las preferencias), en clara alusión a los estilos de campaña de los “grandes”, Aldo Bernucci y Sergio Zarzar.

El candidato, ex superintendente de Bomberos, insistió en que falta pensar la ciudad a la hora de elaborar propuestas. “En el fondo, decidir la ciudad que queremos, no la que quieren. Esto es entre todos, no lo que quieren unos pocos. El sentir de la población es que lo que se ha hecho ha sido entre cuatro paredes (...) Es por eso el desencanto, los alcaldes y parlamentarios no solidarizan con el sentir de la población”.

Por su parte Enrique Edis Jara, la opción al municipio local del Partido Igualdad y quien obtuvo un 1%, valoró, pese a su bajo apoyo, los resultados.  “Yo la encuesta de la UBB la encuentro muy seria, me reconforta estar considerado en esa encuesta, porque soy una persona que vengo del mundo social, yo no tengo una estructura política atrás, yo soy independiente, respaldado por un partido político, al cual le agradezco, que es Igualdad. Ellos se fijaron en mí como referente y para mí es bastante importante”, comentó.

Posiciona su ventaja en venir  “del mundo social. No pertenezco a ninguna organización social de base, y para mí es gratificante, significa que alguien escucha el mensaje y que este tiene una validez”.

Respecto a los resultados aseguró: “No me guío mucho por las encuestas, esto se va a definir por lo que hagamos día a día en la calidad y capacidad de las personas para lograr que la gente vaya a votar. En este tramo están puestos nuestros esfuerzos en captar la abstención. En la capacidad que tengamos para llevar a la gente a votar. El universo que va a ir a votar ya tiene una posición definida, a favor de los referentes del actual monopolio político y del modelo neoliberal. Nosotros somos una propuesta diferente, que quiere romper con este modelo neoliberal y generar una alternativa de cambio a este modelo económico, romper los esquemas donde unos pocos se enriquecen a costa y en desmedro de la gran mayoría”.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con Jorge Marcenaro para obtener su impresión del sondeo, sin éxito.

Ficha técnica
El universo del estudio, aplicado el sábado 25 de junio de 2016, abarcó la totalidad de los habitantes que registra domicilio en Chillán  a la fecha, y que según la actual legislación y el registro del Servicio Electoral, tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales. 

La muestra correspondió a 999 personas seleccionadas de acuerdo a los 10 distritos censales que establece el INE para la comuna, los cuales corresponden a los siguientes sectores: Ultraestación, Plaza de Armas, Parque Lantaño, Barcelona, Vicente Pérez, Estadio, Mercado, Los Volcanes, San Bernardo y Las Mariposas. Las entrevistas fueron cara a cara, en los domicilios, y aplicadas por estudiantes de la UBB Chillán previamente capacitados. El nivel de confianza del instrumento es de un 95%, mientras que el nivel de error alcanza el 3,5%.

Comentarios