Chillanejos en la elite nacional

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 08:50 AM 2016-07-04

Natación y karate son disciplinas que no tienen relación alguna, pero que bajo los nombres de Benjamín Quintanilla (20) y Mauricio Sepúlveda (21), tienen como denominador común factores tales como el talento, la perseverancia, el sacrificio, ser chillanejos, y la peculiaridad de que los dos estudiaron la Corporación Educacional Darío Salas.

Actualmente ambos deportistas están en la elite del deporte chileno, radicados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

La incorporación chillaneja más reciente al complejo deportivo es el karateca Mauricio Sepúlveda, quien desde la primera semana de abril se incorporó a las dependencias de manera fija.

“Mi estadía acá en el CAR ha sido lo esperado, siempre quise estar donde me siento rodeado de verdaderos deportistas de elite y obviamente que me vean como tal”, reflexiona el exponente, que actualmente se prepara para enfrentar un torneo regional, cuya fecha está a la espera de que sea ratificada, aunque debiese ser dentro del próximo mes de agosto.

Respecto a lo que ha sido su experiencia reciente en el CAR, Sepúlveda destaca lo allí ofrecido, en apoyo al desarrollo de sus capacidades y aptitudes de manera integral.

“Tengo todos los beneficios que debe tener un deportista, ya sea alimentación, hospedaje y  todo un cuerpo médico detrás”, comenta el karateca, quien agrega y destaca el que “día tras día sigo entrenando fuerte, para cumplir mis metas y llegar lo más alto posible como deportista de alto rendimiento”.

Sepúlveda no olvida en sus palabras hacer referencia a quienes lo apoyan a enfrentar el rigor del profesionalismo, aunque sea a distancia.

“Cada día tengo presente a la gente que me ha ayudado ha llegar donde estoy. Gracias ha mi familia, amigos, mi gente que siempre ha estado conmigo, apoyándome pase lo que pase”, sentencia.

Desde 2015
Con más tiempo bajo el rigor de la formación de alto rendimiento, Benjamín Quintanilla se encuentra radicado en el CAR desde marzo del año 2015.

Actualmente el “Tiburón” de Chillán también compatibilizar su entrenamiento con el estudio de Nutrición y Dietética en la Universidad de Las Américas.

Reconoce que la exigencia en el centro es “muy buena”, claro que el ritmo el presente año ha disminuido un poco a propósito de su responsabilidad académica. No obstante, “sigo entrenando igual que siempre”, aclara.

El reciente fin de semana, Quintanilla participó en el Campeonato Nacional de Invierno Adulto, en la piscina olímpica del Estadio Nacional, a cargo de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos.

Mérito deportivo ganado
Para el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Camilo Benavente, ambos exponentes locales, “deportistas de elite nuestros, hay que considerarlos bastante puesto que vivir en el CAR tiene una realidad muy compleja respecto a la disciplina diaria que significa, con los horarios de entrenamiento, alimentación, de descanso, donde cada minuto, cada segundo está metodológicamente detallado y planificado. Y esa rutina para un deportista es bien compleja asumirla, por ello que hay un psicólogo también detrás de ellos”.

Benavente hace alusión al trabajo del quirihuano Alexis Ponce, que ayuda a los deportistas a soportar el  arduo itinerario.

“El alto rendimiento es para personas que tienen una mentalidad, un compromiso deportivo, un espíritu de lucha, trabajo y fortaleza física, donde realmente hay que aplaudir a estos jovenes que están ahí, que están haciendo del deporte su vida”, comenta el director regional del IND, quien sostiene que para llegar allí, los exponentes lo hacen a través de su propio logro deportivo y donde son muchos quienes aspirar poder ingresar. “En el caso de Mauricio (Sepúlveda), él fue campeón nacional de karate en su categoría, y Benjamín (Quintanilla) estuvo dentro los nadadores más importantes de los Juegos de la Araucanía 2014, donde obtuvo cinco medallas y dos récords nacionales”, puntualiza Benavente.

Comentarios