Reforma educación superior: anuncian carácter mixto y acreditación

Por: Agencias Fotografía: Presidencia 08:40 AM 2016-07-04

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en cadena nacional los principales aspectos del proyecto de reforma a la educación superior, el cual será enviado hoy al Congreso para el inicio de su debate legislativo.

La Mandataria hizo un llamado a todos los involucrados a debatir esta iniciativa con altura de miras y pensar en el bien común. “Llamo a todos los actores a debatir este proyecto con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias de Chile, dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector”, aseveró la Presidenta.

“Estoy segura que, con este espíritu común, haremos realidad el anhelo que todos compartimos: tener una educación que engrandece, enriquece y sirve a Chile”, añadió Bachelet.

Entre los anuncios, la Presidenta precisó que la iniciativa propone cambios al acceso a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y además confirmó la implementación de la gratuidad universal. “Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, explicó. Asimismo dijo que “se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo”. En ese sentido aclaró que las casas de estudios pertenecientes al Estado tendrán un “rol especial”, fortaleciendo su gestión y entregándoles un apoyo preferente. 

En tanto, la Presidenta confirmó la creación de una nueva institucionalidad con una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de la Calidad. También se establecerá la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior. Y respecto a la enseñanza técnico profesional, la Jefa de Estado adelantó la creación de un Consejo Nacional que coordinará a los actores públicos y privados. 

Rectores tienen dudas
El proyecto que se envía hoy ha estado marcado por la controversia y las dudas que persisten entre los rectores de las universidades.

Hace dos semanas los rectores que conforman la Red G9, de Universidades Públicas no Estatales, entregaron  en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta, en donde exponen sus principales planteamientos ante el envío al parlamento de la reforma a la educación superior.

La misiva, firmada por todos los miembros, ahonda en las dudas y necesidades de las instituciones públicas no estatales de educación superior, especialmente en términos de financiamiento y en la necesidad de que el proyecto de ley de reforma a la educación superior considere y valore el rol y función pública que cumplen estas casas de estudios superiores. 

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, comentó en esa oportunidad que la intención de la carta fue “documentar nuestras observaciones a una ley de educación superior que puede ser mejorada”, agregando que “el primer hito fue la reunión que tuvimos con la ministra de Educación y el ministro de Hacienda, en donde se nos hizo ver claramente cómo venía el proyecto de ley y particularmente las políticas públicas de financiamiento a las universidades. Esa fue casi una notificación a nuestras universidades de cómo viene el proyecto de ley en estos temas”.

Argumentó que “esta carta muestra el por qué pedimos que se nos dé un trato equivalente. Siempre hemos dicho que las universidades estatales deben ser apoyadas por el Estado, pero hay otro conjunto de universidades que merece también, por su historia, por su trayectoria y por el servicio que han aportado por muchos años, un tratamiento similar al que se quiera dar a ellas”.

Comentarios