A cuidar a los canteranos

Por: Rodrigo Oses 2016-07-04
Rodrigo Oses

El principal objetivo del técnico Pablo Abraham en su nuevo ciclo al mando de los “diablos rojos” es potenciar a los jugadores de proyección, para que se consoliden en el primer equipo.

El fin de semana fueron tres los cadetes que ya mostraron destellos de talento y coraje en el amistoso frente a la Universidad de Concepción.

Felipe Urra, incansable lateral derecho con ida  y vuelta que sabe de esfuerzo y sacrificio, pues su carrera como futbolista la combina con el oficio de “empaquetador” de un supermercado donde se gana la vida, pues tiene 20 años y de algo tiene que vivir.

Matías Gutiérrez, formado en Huachipato, donde estuvo de los 12 a los 17 años, acaba de sumarse a los cadetes de los “diablos rojos”. Le marcó un golazo el sábado a la Universidad de Concepción, juega de volante mixto y también puede ser creativo. Lo curioso es que en la serie sub-19 que dirigía Vicente Núñez no lo hacían jugar.

Estaba marginado a la banca. Pero Pablo Abraham lo detectó entre los “sparrings” y ahora lo tiene en la mira para considerarlo en futuras citaciones y ayudarlo en su consolidación. 

En tanto, el volante creativo Óskar Méndez también asoma como un canterano a seguir con proyección en el primer equipo.

Sin embargo, ninguno de ellos llegará a consolidarse en el plantel de honor si en el club no hay una real preocupación integral por sus jugadores de proyección.

Y cuando digo “preocupación integral”, hablo de saber si estos chicos se están alimentando bien para soportar el exigente trabajo físico que pide Abraham, saber cómo llegan a entrenar a Paso Alejo (en bus, haciendo dedo, caminando o los llevan), conocer cuál es la realidad en sus hogares, detectar si dejaron de estudiar o compatibilizan los estudios con los entrenamientos, si cumplen con un disciplinado entrenamiento invisible, tienen cobertura médica fuera del club si se enferman, sus padres los apoyan o quiénes son sus amistades. Cuidar a sus canteranos para que lleguen a la cima y no se pierdan es la mayor misión del club.

Comentarios