Encuesta UBB-LD : Zarzar casi dobla a Bernucci en intención de votos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gráfica: La Discusiòn 11:00 AM 2016-07-03

Apenas una semana después de la elección primaria que definió al candidato único de la Nueva Mayoría en la comuna de Chillán, el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con LA DISCUSIÓN, aplicaron una encuesta para medir las expectativas, necesidades e intención de voto de la comunidad chillaneja, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

El instrumento, en el que trabajaron los académicos Álvaro Acuña y Miguel Hernández, arrojó que el actual alcalde y candidato de Chile Vamos, Sergio Zarzar, casi duplica al representante de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, en intención de voto: 34% versus un 18%. Esto, a menos de cuatro meses de que se realicen los comicios, y a dos de que se inicie oficialmente el período de propaganda electoral.

Si bien aún no vence el plazo para la inscripción de candidaturas (éste culmina el 25 de julio), el estudio midió también a otros candidatos que han sido proclamados por sus respectivos partidos, y también a un independiente. En conjunto no superan el 4%, registrando el actual concejal, Jorge Marcenaro, un 2%; el representante del PRO, Héctor Muñoz Weitzel, un 1%; y la carta del Partido Igualdad, Enrique Edis Jara, un 1%.

El porcentaje de indecisos llamó la atención, ya que un 45% dijo no saber por quién votar o no respondió el instrumento.

Medidos en un cara a cara, la diferencia entre Zarzar y Bernucci no muestra mayores alteraciones:  el actual alcalde alcanza el 38%, versus un 20% del representante de la Nueva Mayoría.

El porcentaje de indecisos, en tanto, se reduce al 42%.

La académica de la Facultad de Ciencias Empresariales, Nataly Guíñez, sostuvo que en esta última pregunta, “Sergio Zarzar casi dobla a Aldo Bernucci, escenario complejo, que solo se puede remontar con mucho trabajo, ya que restan menos de cuatro meses para la elección. Otro punto importante va a ser el porcentaje de personas que vote, eso también influirá en el resultado final de octubre”.

Respecto de las estimaciones de participación, un 50% de los encuestados sostuvo que concurrirá a las urnas el próximo 23 de octubre, mientras que un 24% no lo hará. Un 25% manifestó no saber, o no respondió la consulta.

Esta cifra, según Nataly Guíñez, denota que mucha gente contesta a veces por quedar bien con el encuestador, pues la participación en las últimas elecciones municipales apenas superó el 40% en Chillán.

“Las redes sociales a veces son un poco mentirosas, pues un candidato puede aparecer con un gran apoyo y bastantes seguidores, sobre todo jóvenes, pero a la hora de votar, de cerrar el compromiso con el candidato, no lo hacen”, manifestó la académica.

Ficha técnica
El universo del estudio, aplicado el sábado 25 de junio de 2016, abarcó la totalidad de los habitantes que registra domicilio en Chillán  a la fecha, y que según la actual legislación y el registro del Servicio Electoral, tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales.

La muestra correspondió a 999 personas seleccionadas de acuerdo a los 10 distritos censales que establece el INE para la comuna, los cuales corresponden a los siguientes sectores: Ultraestación, Plaza de Armas, Parque Lantaño, Barcelona, Vicente Pérez, Estadio, Mercado, Los Volcanes, San Bernardo y Las Mariposas.

Las entrevistas fueron cara a cara, en los domicilios, y aplicadas por estudiantes de la UBB Chillán previamente capacitados.

El nivel de confianza del instrumento es de un 95%, mientras que el nivel de error alcanza el 3,5%.

La directora del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Paz Arias, destacó la rigurosidad del instrumento, que lleva varios años aplicándose en la comuna.

“Los datos han sido tomados por medio de una metodología respaldada científicamente y validada. El departamento que dirijo es parte de una institución pública y estatal, cuya misión es contribuir al desarrollo de instituciones públicas o privadas, de manera de mejorar su gestión al abordar problemáticas prioritarias para la comunidad, en este caso, de Chillán”, sostuvo la académica, quien recalcó la importancia del valioso insumo que se le está entregando a las actuales y futuras autoridades de la ciudad.

“Este estudio de opinión constituye un aporte del Departamento a la comunidad, ya que entrega datos valiosos para interpretar, y de primera fuente, ya que quién mejor que la ciudadanía para identificar los problemas relevantes de la ciudad. Esta encuesta le entregará antecedentes a quienes tienen hoy en sus manos la toma de decisiones, y a quienes en el futuro estarán al mando, para así resolver estos asuntos de interés público”, manifestó.

 

Comentarios