Mayoría de chillanejos no se identifica con conglomerados politicos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa / Gráfica: Jaime Castro 11:05 PM 2016-07-03

El desapego hacia la política, y específicamente hacia los conglomerados o partidos, también se pudo constatar en la encuesta aplicada por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, en conjunto con LA DISCUSIÓN.

Al consultarle a los entrevistados a qué tendencia pertenecen, un 17% se identificó con la derecha; un 14% con el centro y un 16% con la izquierda. Un 53% respondió ninguna, del cual un 37% agregó que “no le interesa”.

Respecto de los conglomerados, el rechazo es aún mayor: un 12% dijo pertenecer o tener afinidad por la Nueva Mayoría; un 11% por Chile Vamos, mientras que un 67% contestó que por ninguno.

Con los partidos el panorama es similar: un 59% dijo no identificarse con ninguno, mientras que entre los más nombrados destacan RN, con un 11%; la UDI y el PS, con un 7%; la DC, con un 5%; y más atrás el PC y el PPD, con un 3%.

El PR, Evópoli, Izquierda Autónoma y el PRO, en tanto, marcaron solo un 1%.

“Las cifras que denotan desinterés o afinidad con los conglomerados políticos son en cierta forma consecuencia de todo lo que ha ocurrido en el último tiempo, situaciones de las que ningún partido se ha visto alejado. Existe mucha desconfianza y desapego, lo que en el caso de los indecisos, los va a llevar a votar -si deciden hacerlo-, por aquel candidato que reúna ciertas características personales más atractivas, no por su filiación política. Porque le suena el nombre, por el carisma, etc.”, sostuvo la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Nataly Guíñez.

Tipo de propaganda que más influye
Las respuestas de los chillanejos en torno al tipo de propaganda que influye más en su decisión a la hora de votar también arrojaron sorpresas.

Un 30% dijo privilegiar la propuesta de trabajo entregada por los candidatos, mientras que un 13% optó por los rayados, pancartas y propaganda en la vía pública; un 13% dijo preferir el contacto directo con el candidato; un 11% la televisión; un 10% la prensa escrita; un 10% las redes sociales e Internet; un 9% los mensajes radiales y un 5% el merchandising con calendarios, llaveros, lápices, etc.

“Si bien la respuesta más común es que son las propuestas de trabajo las que más seducen a los ciudadanos, en la práctica constatamos que muchos encuestados lo dicen para quedar bien, para parecer informados, porque si consultamos más en detalle sobre las propuestas de trabajo, casi nadie las conoce. El contacto directo con el candidato también fue valorado en esta encuesta, no obstante, lo más respondido fue el programa”, sostuvo Nataly Guíñez.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, agregó, “Internet y las redes sociales no son alternativas muy escogidas, en circunstancias que sí son herramientas muy utilizadas hoy en día, mucho más que la TV o la radio”.

Eso se puede explicar, dijo, por el rango etáreo que concurre a las urnas, que suele ser mayor, y por lo tanto, menos cercano a las nuevas tecnologías.

 

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